ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Literatura alemana desde finales del siglo XIX hasta 1945

Parte I

Alemania hacia 1880; marco histórico, político y social

Se inicia una nueva época diferente; “Moderne”. Rompe con la tradición, tiene unas inquietudes diferentes. (Contexto; Romanticismo desde finales del XVIII hasta 1820; se empieza a romper con los cánones anteriores, hay revueltas ulteriormente porque después de la revolución francesa se reflexiona sobre la libertad, y después se impone de nuevo el absolutismo. Después de 1815 se restablece una política igual a la del siglo XVIII, pero no hay conciencia de democracia, libertad, unidad nacional… En 1848 se produce la última revolución para lograr éstos objetivos, impulsada por los burgueses. A partir de este momento no surgen más protestas, se desiste en el empeño de seguir luchando.)

Época histórica desde 1848; los intelectuales dejan de lado sus reivindicaciones. Es el siglo de la creación de las grandes ciudades, del dinero, de los medios de transporte y de la comunicación. Prusia tomas las riendas del destino alemán porque Austria decide apartarse. El último objetivo es la gran unidad nacional; la Gran Alemania.

La época desde 1848 hasta 1871 se denomina Gründerzeit (Gründerjahre) ó años fundacionales. En estos años, Alemania crece a nivel económico, belicista, material, político, pero no desde el punto de vista espiritual, cultural (a excepción de personajes como Schopenhauer, Nietzsche) Cada vez hay mayor distanciamiento entre el progreso político - económico y el humano. Esta época es también llamada “Guillermina”. La quiebra sobre la que van a hablar los naturalistas es entre “schein” y “sein” (apariencia y ser). Nadie se atreve a hacer frente a Bismarck. Aparece en literatura el personaje del “Aufsteiger” (que se propone objetivos y hace cualquier cosa para lograrlos) Tiene que buscarse los medios para subsistir frente a la pasividad de los burgueses. En esta época se leen historias principescas medievales románticas. La burguesía que acude a la cultura huye al pasado, tienen dinero y comodidades, así que no se renuevan. En la segunda mitad del siglo XIX predomina el historicismo, se está anclado en el pasado. Nadie crea nada original, innovador. En arquitectura hay capital, pero no ideas, por eso se crean edificios arquitectónicos neoclásicos, neogóticos… nada nuevo. Surge una generación de jóvenes entorno a los 20 años, que quieren luchar contra la realidad y contra la falsedad de la cultura social, coetáneos de autores como Fontane (que ya tiene unos 80 años) aproximadamente en los años entorno a 1880.

Estos jóvenes forman grupos de trabajo juntos, grupos de escritores, grupos de teatro, etc. En general, desprecian la cultura de la época, atacan contra la política de Bismarck, política que, aunque reprochable en muchos aspectos, logró la unidad de Alemania, y la paz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com