ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial Venezolano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  3.935 Visitas

Página 1 de 12

ARTE COLONIAL VENEZOLANO

INTRODUCCION

El arte colonial en Venezuela abarca más o menos tres siglos. Se entiende por arte colonial el que se desarrolló durante el poderío español. En ese entonces, Venezuela era una Capitanía General lo que va a caracterizar una arquitectura de gran moderación y sencillez y un esquema casi constante en sus provincias

El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España).

Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.

PANORAMA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN ARTISTICA

COLONIAL DE VENEZUELA

En 1948, al pisar tierra establecer en el espacio que el inquisidor llamo América, el primer grupo de invasores españoles que se decían llamar “civilizadores” llegaron cargados de su bagaje cultural, saberes, quehaceres, creencias, vestimentas, enseres, armas, arte, etc., para su uso personal. También para imponer sus costumbres y religión al nativo beneficio del “conquistador” o invasor, bajo la consigna de “salvar almas de la oscura noche del paganismo”, según dictado del Papa Alejandro VI en la Bula de 1493, escondiendo la verdadera intención de dominio, vasallaje y trabajo forzado de los nativos y afrodescendientes.

Siendo el arte religioso una de las vías de catequización, ya que sus motivos temáticos realizadas por manos de afrodescedientes, con motivos pictóricos que inculcaban premio y castigo por el buen o mal comportamiento, es decir obediencia y desobediencia a los mandatarios, como representantes de Dios y su corte celeste en la tierra. Asimismo el invasor demando a pintores de la colonia retratos de mandatarios y personajes de la burguesía engalanados con vestuarios y joyas preciosas dejando constancia de su jerarquía social.

Relaciones temporales de las manifestaciones artísticas y periodos históricos.

EL ARTE COLONIAL VENEZOLANO

El arte colonial venezolano se refiere a la producción artística que se realizó o se trajo a Venezuela, desde la llegada de los españoles hasta la guerra de independencia.

Aunque es difícil precisar una fecha exacta para la duración de este periodo, generalmente se ubica en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se establece su inicio desde la fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro, Edo Falcón, en 1527. Aun cuando la población pionera es Nueva Cádiz en la isla de Cubagua a pesar de lo breve de su existencia, de 1510 a 1539, de la cual quedaron muy pocas obras artísticas que pudiesen se estudiadas.

Para el final del periodo colonial se considera como antecedente la fecha de 1810, por ser el del comienzo de las luchas independentistas que finalizaron con la dominación española. Sin embargo, durante gran parte del siglo XIX, se continuó la realización de obras siguiendo los temas religiosos característicos de la producción colonial, junto a otros motivos como el retrato de personajes.

El arte colonial venezolano en líneas generales se caracteriza, por la influencia del estilo barroco europeo español y en consecuencia, por su gran contenido de imágenes sagradas, razón por la cual también se conoce como arte sacro. Su rasgo más distintivo lo constituye la combinación de esta tendencia importada con materiales autóctonos en su mayoría, con la impronta espontanea de pardos y criollos, así como pintores de escuela.

Las obras pictóricas se realizaban siguiendo las pautas provenientes de las estampas europeas o de libros ilustrados de la liturgia católica, por lo cual pueden encontrarse versiones o variantes compositivas de motivos típicos heredados de España. Uno bastante frecuente es el de la virgen o imagen mariana. Las imágenes escultóricas también seguían modelos de figuras y muestras importadas.

Con los asentamientos de los invasores colonizadores en las distintas poblaciones venezolanas, comenzó la imposición de la cultura europea, a través de la evangelización de los indígenas y el control de la fe católica de los habitantes. La catequización buscaba la conversión, la sustitución y la eliminación de nuestras creencias ancestrales.

Sin embargo, la conducta del conquistador respecto a las culturas nativas no fue similar ni homogénea en todos los casos. En ocasiones se respetaron los elementos culturales autóctonos que no afectaran el rito católico. En otras, se buscó la identificación entre algunas representaciones religiosas dando origen a una mezcla o sincretismo de la imagen; pero, la mayoría de las veces, se destruyó el conjunto de creencias propias, es decir, la visión de mundo del indígena. Así mismo algunas indican el infierno de manera terrorífica con un monstruo que devora pecados.

Los colonizadores españoles utilizaron la imagen religiosa, junto con la música, las procesiones, la narración y la representación de historias bíblicas o de alabanzas a la virgen, como instrumento para enseñar y difundir la fe católica. Estas estampas, tallas o cuadros, en algunos casos alcanzaron la calidad de milagrosas permaneciendo hasta hoy en la devoción popular.

Las representaciones tanto pictóricas como escultóricas, constituyeron objetos indispensables en el proceso fundacional de cada ciudad, pues el sistema de poblamiento hispano no separaba la vida civil de la religiosa. Pese a que en nuestro país el poder de la iglesia no fue tan destacado como en otras religiones del continente como los Virreinatos de México o Perú, existió la preocupación por ornamentar los templos y viviendas que se iban construyendo, tanto con una producción local y artesanal, como con la importación de imágenes.

ARQUITECTURA COLONIAL VENEZOLANA

Una de las manifestaciones arquitectónicas del arte colonial más resaltantes, corresponde a los templos o iglesias. Estos se caracterizan por su sencillez en comparación con la de Europa y otras de América Latina. Se distingue el uso de una fachada monumental, donde lo decorativo basado en la línea curva, predomina sobre los elementos estructurales, como columnas, fachadas y paredes. De la misma manera, se caracterizó por el empleo de una forma típica de techo de origen islámico (árabe), elaborado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com