ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo resulto: “burgueses y proletarios”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Taller evaluativo No. 1

En el capítulo del Manifiesto Comunista titulado: “burgueses y proletarios” se   propone presentar un panorama de lo que hoy se llama el proceso de modernización.

Aquí Marx y Engels describen el sólido meollo institucional de la modernidad.

1. En la aparición y expansión de un mercado mundial: ¿cómo se ven afectados?:

a. Los mercados regionales y locales

Se ven afectados ya que Las grandes industrias al expandirse y explotar el mercado mundial, ocasionan una destrucción casi inmediata de las pequeñas y medianas factorías nacionales, debido a que estas no poseen el suficiente capital para acoger o implantar los nuevos sistemas productivos del capitalismo; al cual este ser implantado en el sistema de producción genera la adsorción del poderío y la superioridad de la empresa por parte de las grandes industrias.

b. La producción y el consumo

Estos se ven afectados debido al proceso de globalización por parte de las grandes industrias; que poco a poco van arrollando, en la transformaciones de  las materias primas en el país, sino en  las traídas de lejanas tierras; de cuales cuyos productos encuentran salidas, no solo dentro de sus fronteras si no en todas las partes del mundo, la producción del país no puede satisfacer suficientemente, tal como lo hacía en otros tiempos, sino que se reclama para su satisfacción, productos de tierras remotas y otros climas. Ya no reina Aquel mercado local y nacional autosuficiente, en donde no se encontraba nada de afuera.

c. Las comunicaciones

Se ven afectados ya que se observa en las relaciones de producción y en las sociales. El extendimiento del comercio a lo largo de todo el mundo y no conoce fronteras gracias al “perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación”. Que generan que todos los productos puedan ser  llevados de un lugar a otro en medios de transportes como lo fueron en la navegación mediante el vapor, los ferrocarriles, el telégrafo eléctrico llevando así en medio de estas cargas a lugares por muchos continentes; lo cual aumento la producción de las industrias

d. El capital (o capitalismo)

Se ve afectada  Las fuerzas productivas de que dispone, ya que no sirven para fomentar el régimen burgués de propiedad; pues se han hecho demasiado poderosas para servir a este régimen, restringiendo su desarrollo. Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad amenazando con dar al traste con el régimen burgués de propiedad. Las condiciones sociales burguesas, resultan ya demasiado angostas, para abarcar las riquezas que ellas mismas engendran. La sociedad burguesa ha sufrido un gran problema, el de la superproducción, que ha sido ocasionado por tanta industrialización y la existencia de demasiados comercios; lo que trae como consecuencia grandes crisis comerciales periódicas que generan hambre. Los obreros son considerados como una mercancía más y por lo tanto se encuentran sujetos a la competencia y a las fluctuaciones del mercado. Para este capitalismo “las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social.

e. Los campesinos y los artesanos

Se ven afectados ya que su pequeño capital, resulta insuficiente para la explotación de la gran industria y cae, así víctima de la competencia de los capitales más poderosos; su habilidad productiva queda desvalorizada por los modernos procesos de producción en la cual la burguesía somete el campo al dominio de la ciudad creando urbes enormes, Acrecienta en una fuerte proporción la población urbana con respecto a la rural, la estrechez de miras de la vida en el campo, a los pueblos bárbaros y Semibárbaros a las naciones civilizadas, a los pueblos campesinos a los Pueblos burgueses y al  el oriente con el occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com