ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILE DE ZARACUNDE


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  7.991 Visitas

Página 1 de 2

BAILE DE ZARACUNDE

Esta manifestación sigue un patrón de movimientos corporales rítmicos, establecidos y organizados, dirigidos en su mayoría por uno de sus personajes.

El Zaracundé muestra una dramatización burlesca pero viva o dolorosa de la lucha sostenida por los negros esclavos. El desarrollo del mismo inicia con una variante del texto que hace referencias a la picadura de hormigas; luego de haberse desplazados por un rato el Negro Bozá llama a cada uno de los integrantes para recordarnos acerca de la esclavitud y les pregunta acerca de cómo van las actividades agrícolas que cada uno realiza. Otro momento interesante dentro de esta danza es cuando el Negro Bozá llama a Mama Grande para preguntarle por sus hijos; en este diálogo se perfila la figura matriarcal tan típica de los grupos negros de Panamá.

La danza del Zaracundé es una danza en conjunto, representada en sus inicios sólo por hombres; en la actualidad participa una mujer que hace el papel de la Mama Grande.

Además de los movimientos corporales, esta danza posee un parlamento establecido por medio del cual muestra el rechazo hacia la esclavitud y el poder dominante de los tiempos de la conquista.

Según las investigaciones, esta danza, en su inicio, formaba parte de la festividad del carnaval y posteriormente se trasladó a las fiestas del Corpus Christi y San Juan.

Entre los Personajes que integran esta danza tenemos:

a. Mama Grande: es el personaje central que representa la vida matriarcal de los negros
b. Negro Bozá: Guía principal, es el mayordomo, el que manda y lleva la voz adelante en el canto. Es el que lleva la escopeta.
c. Los Hijos de la Mama Grande:
1. Pajarité
2. Barrecontó
3. Francisqué
4. Acabacontó
5. Muchachito Chiquito
6. Francisco Javié
7. Atropellaipasa
8. Negrito Bembón
9. Ventarrón

Esta danza utiliza una indumentaria natural que consiste en una falda confeccionada de hojas de tallo de plátano seco y rasgado que cuelgan sobre un cordón que es atado en la cintura. De igual manera llevan un collar y corona elaborada del mismo material. Dentro del vestuario también encontramos un antifaz que era confeccionado de majagua (tela de corteza). En la actualidad, se hace con hilo; y sobre la espalada encontramos un motete con calabazos; además de todo esto el                  ,mayordomo lleva una escopeta. La Mama Grande va vestida con una camisa sin manga con una sola arandela de tela de zaraza y en los pies zapatos de panamá

La música de la Danza del Zaracundé es interpretada por un solo instrumento, en este caso el tambor. Un cantalante y el coro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com