ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La República

Composiciones de Colegio : Bases De La República. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Bases que fundamentan el nacimiento de la República de Venezuela: Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas:

1. Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededor de los virreinatos y las capitanías.

2. Intereses políticos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.

3. Económicamente hablando la enormidad territorial y la descentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.

4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español.

Congreso de Valencia: El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia (Venezuela) con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Este Congreso se caracterizó por su tendencia anti bolivariana. El diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar.

Características:

1.Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela.

2. El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.

3. La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.

La Constitución de 1830 consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos.

Reglamento electoral de las elecciones: El sistema electoral, establecía la elección del presidente y vicepresidente, y el congreso tiene la participación sobre los cenadores, diputados y diputaciones provinciales. Las elecciones eran indirectas y a 2 grados, los ciudadanos que tenían derecho al voto (electores 1 grado) no votaban directamente por sus candidatos de su preferencia, sino que asignaban los electores del cantón y estos últimos eran los que votaban de 2 grado para los cargos (Cantón: es la división administrativa de un territorio, de tipo municipal, regional o provincial aun hoy existen en algunos países.)

Constitución de 1811:

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Rosco (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo y suplente) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitución de 1819: A comienzos de 1817, el Congreso inició su traslado a Buenos Aires, donde comenzó a sesionar en mayo. Luego de muchas discusiones, el 22 de abril de 1819 proclamó una Constitución. Aunque de apariencia republicana, sus artículos podían ser fácilmente modificados para convertir al Estado en una monarquía. En efecto: establecía la figura de un Director Supremo que debía gobernar junto con un Consejo de Estado. El Poder Legislativo era bicameral: una Cámara de Representantes, elegida por el pueblo de la nación, era acompañada por un Senado, donde se encontrarían representadas las grandes corporaciones: Iglesia, Ejército, provincias y universidades. Aunque la Constitución fue formalmente jurada por las provincias, la resistencia contra su carácter centralista y pro-monárquico no tardó en aparecer. En pocos meses, caería junto con el Congreso y el Directorio que le habían dado vida.

Constitución de 1821: La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.

Constitución de 1961: La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Bases De La República. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Bases-De-La-República/740406.html

"Bases De La República" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Bases-De-La-República/740406.html>.

"Bases De La República." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Bases-De-La-República/740406.html>.

"Bases De La República." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Bases-De-La-República/740406.html.