ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases económicas de la república


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

1.        La Economía Colonial:

El comienzo de esta época comienza con la conquista en el Imperio incaico, su prioridad era la economía fue el trabajo en grupos para así obtener beneficios por igualdad  que hacían producir a la aniquilaron dicho proceso que se daba en el imperio; el gobierno español trato de dar una organización política y económica a su colonia y empezaron a cultivar la tierra y explotar las minas con el metal más preciado, el oro, también la plata sobre la economía socialista en desastre.

2.        Las bases económicas de la república:

En la segunda parte de la economía inicia con la independencia de España, pero en la política de dicho país bloquea el desarrollo absoluto de lo económico con respecto a las colonias al restringirles contactarse con otra nación, obteniendo por las malas el derecho de todo comercio y empresa en sus dominios deberían tener generando una dependencia. América necesitaba rápidamente, para progresar, librarse del gobierno español para aumentar sus riquezas ya que España no podía abastecer totalmente  a sus colonias. Apenas fueron libres buscaron el tráfico con el capital y la industria de occidente para el incremento de sus riquezas.

3.        El periodo del guano y del salitre:

En esta época el progreso de la economía peruana comienza con la aparición de la riqueza del guano y del salitre. Estas sustancias  participaron en el gobierno peruano de esa época, un rol similar al oro y la plata, España nos veía como país productor de metales e Inglaterra como productor de guano y salitre. El oro peruano perdió su valor cuando se descubrió oro en California.

El guano y el salitre crearon comercio con el mundo occidental,  coloco a nuestra economía bajo el poder del capital británico, al cual, a consecuencia de las deudas contraídas con la garantía de ambos productos, debimos entregar más tarde la administración de los ferrocarriles. La guerra del Pacifico fue a consecuencia del guano y del salitre, cuya perdida nos produjo severamente escasez de un desarrollo en el ámbito económico.

4.        Carácter de nuestra economía actual:

La última parte de la evolución de la economía peruana es el de la postguerra, la derrota no solo significo para la economía nacional, la pérdida de sus principales fuentes: salitre y guano, además se detuvo las fuerzas productoras nacientes y la ruina del crédito exterior.

El contrato GRACE, ratifico el predominio británico en el Perú, entregando los ferrocarriles del estado a los banqueros ingleses que hasta entonces habían financiado a la Republica. La política económica del presidente Nicolás de Piérola se ajustó  plenamente a los mismos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com