ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Del Che Guevara


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Político del Che en el que se reseñan etapas definitorias de su vida y obra que validan su amplia formación marxista. Es donde se origina su formación, desarrollo e integralidad del Che y destaca sus importantes aportes a la teoría revolucionaria para todos los tiempos.

Acerca de la lucha revolucionaria en Cuba, América Latina y África, así como los rasgos principales de su pensamiento acerca del poder político y sus especificidades de la transformación socialista en Cuba, sus retos y desafíos.

Realizó diversos viajes por países del Tercer Mundo y del bloque socialista, y también presidió la delegación cubana en la Conferencia de Punta del Este, en 1961. Este mismo año Guevara publicó sus Relatos de guerra revolucionaria en Cuba, donde expresaba su concepción revolucionaria alejada de la ortodoxia comunista, y sus ideas acerca del «hombre nuevo»; tres años más tarde apareció Intervención en Punta del Este, libro en que abordaba el carácter imperialista de la política estadounidense y el sometimiento a ella de los países latinoamericanos.

Coherente con este pensamiento y convencido de la necesidad y legitimidad de la lucha armada como vía de liberación de los pueblos, en 1965 renunció a todos sus cargos públicos y se trasladó a África, donde se unió a las guerrillas de Pierre Mulele y Sumaliot. Sin embargo, la inconsistencia ideológica de algunos jefes, entre ellos Laurent Kabila, le indujo a trasladarse a Bolivia, con la esperanza de establecer un foco guerrillero capaz de iniciar la revolución en todo el continente.

Por entonces publicó Polémica con Bettelheim sobre la transición al socialismo, y definió sus puntos de vista sobre los focos revolucionarios en Crear dos, tres, muchos Vietnam. Guevara no pudo lograr del campesinado el apoyo que esperaba y, abandonado a su suerte por el Partido Comunista boliviano, su grupo fue diezmado y él mismo herido, capturado y ejecutado por el ejército de Bolivia.

El radicalismo de su pensamiento y la generosidad de su entrega por la revolución contribuyeron a forjar su leyenda y convertirlo en el símbolo de las juventudes rebeldes que se movilizaron contra el sistema a partir de 1968. Su cadáver, en ignorado paradero durante treinta años, fue localizado junto con los de otros compañeros en una fosa común en el campo de aviación boliviano de Villa grande por un equipo de investigadores argentino cubano. Sus restos fueron trasladados a la ciudad cubana de Santa Clara, donde fueron inhumados el día 17 de octubre de 1997, en una ceremonia presidida por Fidel Castro. alizó diversos viajes por países del Tercer Mundo y del bloque socialista, y también presidió la delegación cubana en la Conferencia de Punta del Este, en 1961. Este mismo año Guevara publicó sus Relatos de guerra revolucionaria en Cuba, donde expresaba su concepción revolucionaria alejada de la ortodoxia comunista, y sus ideas acerca del «hombre nuevo».

La idea económica del Che reside en la nueva forma en que se refleja teóricamente la correlación entre fuerzas productivas y relaciones de producción en la época de transición del capitalismo al socialismo. Transformar el trabajo enajenado en trabajo comunista implica no sólo producir bienes materiales, sino producir también al hombre nuevo no enajenado.

Se debe estar dispuesto a tomar lo más avanzado que el capitalismo ha desarrollado y que esté a nuestro alcance, desde el punto de vista de las fuerzas productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com