ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA CORTA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

BIOGRAFÍA CORTA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de mayo de 1928. Fue hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Estudió la primaria en Alta Gracia (cerca de Córdoba) y la secundaria en Córdoba. Aquí adquirió afición por la filosofía y el ajedrez.

Desde 1947 estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1950 hizo viajó en una bicicleta con motor por noroeste argentino. En 1952, junto Alberto Granado recorrió Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Al pasar por Lima conoció al médico comunista Hugo Pesce, quien influyó notablemente en su vida. En 1953, inició otro viaje y pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y todo Centroamérica hasta instalarse en Guatemala. Estos viajes hicieron reflexionar al "Che" sobre las injusticias económicas y sociales de Latinoamérica.

En 1954, en Guatemala, conoció a un grupo de exiliados cubanos que habían luchado contra el dictador Fulgencio Batista. En 1955, en México, conoció conoció al líder cubano Fidel Castro y se unió a su movimiento para derrocar Batista. A finales de 1956, el grupo llegó a Cuba e inició la guerra de guerrillas que llegó a expulsar del poder a Batista en diciembre de 1958.

Ya durante la Revolución Cubana, el "Che" dirigió el Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria, fue Ministro de Industria y llegó a ser presidente del Banco Nacional. También encabezó muchas misiones diplomáticas y firmó acuerdos comerciales y militares. Cuando estaba en Cuba, promovió la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, la industrialización, el trabajo voluntario y el entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos.

En 1965, estuvo nueve meses ayudando a los guerrilleros socialistas del Congo. En 1966, inició un foco guerrillero en Bolivia. Junto a medio centenar de guerrilleros se instaló en las montañas de Ñancahuazú, pero su grupo fue detectado y aniquilado por el ejército boliviano (con ayuda de EE.UU.). Ernesto "Che" Guevara cayó herido y prisionero el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado a tiros en La Higuera, Valle Grande, Bolivia.

Garcilaso de la vega

Nombre Completo: Garcilaso de la Vega.

Nacimiento: 1948, Toledo, España.

Fallecimiento: 1536, Niza, Francia.

Nacionalidad: Española.

Garcilaso de la Vega nació en 1498 o quizás algunos años antes a partir de 1494 y 1503, fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.

Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lí­rica del valenciano Ausias March, que dejó alguna huella en su obra.

El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico-

El estilo de Garcilaso es muy característico: cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo. Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otra parte, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vívida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que él llamó su «dolorido sentir»

Nombre: Homero.

Fecha de Nacimiento: Alrededor del Siglo VIII antes de Cristo.

Lugar de nacimiento: Grecia antigua.

Ocupación: Rapsoda y poeta.

Vida: En los escritos e informaciones que existe de la vida de Homero se mezclan realidad y fantasía.

Se dice que era ciego, que vivía en Quíos, sin embargo, se mencionan también como lugares de residencia a lugares como Atenas, Rodas, Itaca, Salamina, etc.

El nombre Homero procede de la palabra homeros que significa rehén. Se cuenta que Homero podría pertenecer a un grupo de poetas que eran descendientes de prisioneros de guerra.

En la Grecia clásica no se conocía ni existía ningún dato biográfico sobre Homero y se barajaban diferentes historias sin mucha base real.

El único dato que suele admitirse de manera común es que procedía de Asia Menor, de la zona colonial jónica.

Respecto a la fecha de su fallecimiento, desde el siglo V a.C. existe la tradición de que pudo ser en la isla de Ïos.

Obra: Las obras atribuidas a Homero son La Ilíada y La Odisea.

La Ilíada es el poema escrito más antiguo de la escritura occidental, es una epopeya que narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo, las consecuencias y la reconciliación, al final, con Príamo, padre de su fallecido enemigo Héctor.

La Odisea es un poema épico que consta de veinticuatro cantos. Relata la vuelta a casa, Itaca, del héroe Odiseo (en latín Ulises) al finalizar la guerra de Troya. Un viaje de veinte años de duración, plagado de aventuras. Ulises era rey de Itaca y allí le esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Otras apreciaciones: Aunque los datos biográficos de Homero son en su mayoría conjeturas, las obras que se le atribuyen han trascendido en el tiempo, siendo lecturas obligadas en cualquier estudiante de todo el mundo.

Nombre Completo: Carlos Salinas de Gortari.

Nacimiento: 3 de abril de 1948 en Ciudad de México, México

Ocupación: Político y economista.

Carlos Salinas de Gortari es un economista y político mexicano que ocupó la presidencia del país desde el 1 de diciembre del año 1988 hasta el 30 de noviembre del 1994.

Durante sus seis años de mandato, se dieron importantes cambios económicos, como por ejemplo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización en masa de empresas estatales y banca, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com