ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Las líneas De Tu Mano


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Para entender por qué la unidad nacional en Bolivia pende de un hilo, la historia tiene las evidencias. Cada vez que intenta aprovechar una de sus riquezas naturales termina en un proceso de secesión. Hoy, el turno es para el gas natural, y ya sectores autonomistas amenazan con provocar un nuevo recorte al mapa del país suramericano. Todos esperan las elecciones de diciembre.

Giovanni E. Reyes

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia

Hasta hace unos meses, la realidad boliviana había saltado a los titulares de los diarios. Era lo más notorio: presencia de muchos pobres e indígenas en las calles, el temor de un colapso del sistema político. Parecía que la estabilidad estaba prendida con alfileres en el frágil escenario del país andino.

Ahora Bolivia no es noticia. Pero hace poco se logró "colar" en algunos diarios, una pequeña nota informativa: "Es posible que no se lleguen a realizar las votaciones bolivianas, programadas para diciembre próximo". Esto sería grave. Estaría en vilo no solo la transición del poder ejecutivo, sino también la mínima legitimidad del parlamento y algo más serio: el referéndum por el cual Santa Cruz puede lograr su autonomía.

De no canalizarse el descontento social por la vía electoral, las cosas pueden desembocar tan violenta como impredeciblemente. Pueden generar un escenario sangriento de inciertas consecuencias. Aunque Bolivia no ocupe los titulares de prensa actuales, allí se gesta un proceso importante.

Uno de los aspectos notorios hace meses fue una frase lacerante: "Ojalá que haya una guerra civil, de esa manera podremos tener un gobierno revolucionario". Así hablaba Felipe Quispe, líder del movimiento indígena boliviano Pachakutí.

La expresión era un sable que se agitaba violentamente. Presagiaba y aún lo puede hacer, tragedias sangrientas en un escenario donde sería fácil apostar por continuas inestabilidades, a pesar del nombramiento del presidente Eduardo Rodríguez. Sin embargo, es de reflexionar y de no resbalar en la superficie. Las causas son tan variadas y profundas, tienen un fermento de siglos.

Desde hace más de 500 años, especialmente los indígenas y los pobres de Bolivia, viven tragedias sin tregua. Lo paradójico es que este país, como lo ilustra el analista Néstor Restivo, ha tenido los insumos productivos estratégicos para el desarrollo mundial.

En efecto, Bolivia tuvo plata y oro para la España colonialista; guano y salitre para la Europa que producía fertilizantes y pólvora; caucho natural para neumáticos y vehículos; petróleo y estaño para la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene las segundas reservas de gas en Latinoamérica, tan solo superadas por las de Venezuela.

Pero, para decirlo con la frase del desaparecido sociólogo Gunder Frank, lo que ha ocurrido ha sido el "desarrollo del subdesarrollo". En efecto, los problemas han sido desgarradores y han dejando abundantes daños y resquemores en los bolivianos.

Terreno cedido

Potosí fue la ciudad más importante de Suramérica en tiempos de La Colonia en función de su explotación de plata. Fue el saqueo indiscriminado de los españoles llevándose el preciado mineral a costa del trabajo indio.

Indios y rocas quedaron cansados. Los indígenas, por cierto, para resistir los fríos de las altas cordilleras bolivianas mastican hoja de coca -que no es cocaína, como el café no es cafeína-. La historia reciente de destrucción de sus plantaciones es ya conocida. Es una nueva maldición por tener algo que millones de drogadictos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com