ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Auge De México (1930-1960)


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Esta etapa se denomina auge debido a la relativa estabilidad de la economía. Durante este periodo la industrialización avanza a niveles descomunales dando paso a una creciente clase media y clase trabajadora que constituirían organizaciones sociales aliadas a los grupos en el poder. Hay que recordar que la institucionalización de la revolución que inicia el general Plutarco Elías Calles con la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) llevo a la creación de distintas organizaciones que legitimarían el poder del partido mediante la solución a las demandas sociales exigidas por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación General de Obreros y Campesinos (CGOCM); la Confederación Campesina Méxicana (CCM) por mencionar las más representativas. –aunque tambien esta Luz y Fuerza del Centro y PEMEX.-

Claro este proceso no sería inmediato y menos despues del Crack de la economía en 1929, el proceso de auge mexicano empezaría como tal a partir de la decada de 1940 con el llamado Milagro Mexicano. La rapida industrialización hecha del modelo economico de sustitución de importaciones (MSI) inciaria un proceso de migración y urbanización que formaría la base social de las politicas revolucionarias, mismas que comenzaron con el reparto agrario (1936-1940) y la expropiación petrolera durante el periodo de Cardenaz.

Recapitulare dos factores decisivos para poder considerar el relativo triunfo de la industrialización y la modernización:

1. Reconstrucción de las industrias en manos del estado y la expropiación de sectores dinamicos de la eocnomía como el sector petrolero y comunicaciones (fderocarriles)

2. Precios administrados que fijo el estado para acrecentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora estatal. Dentro de esta variable se encuentran las prestaciones en salud, educación y vivienda que otorgo y administro el gobierno siendo así un “estado benefactor”

Sin embargo, politicamente, eso no habría sido posible sin una negociación de los sectores sociales con el partido oficial (PNR-PRM-PRI) quienes negociaban cuotas de representación en el congreso de la unión, congreso estatal y gubernaturas. Esta negociación fue la que aseguro que los obreros sindicales gozaran de seguridad social, que sus hijos gozaran de educación pública gratuita, que tubieran una pensión aseguriada y centros vacacionales para su retiro. Sin duda un estado en progreso y que planteaba una seguridad por muchas decadas, sin embargo el resultado fue diferente en parte por el despilfarro que tenía el estado para solventar el gasto social y por las nuevas medidas economicas que iniciarón en la decada de 1960 con el experimento del neoliberalismo.

Tras la II G.M. el estado tuvo que redefinir sus aliados ya que la posicion geopolitica de México situaba al pais como un aliado natural de Estados Unidos, sin embargo la calidad populista y burocratica del gobierno que había iniciado Cardenaz llevarón a una reducción del lenguaje radical sin dejar atrás los privilegios de las dirigencias sindicales. Para 1945-1960 el manejo de la politica cambio y negociación de la base sindical con el partido en el poder ya no era suficiente. Los gobernadores y los miembors de los congresos federales y estatales se convirtieron en dependientes nombrados por el presidente de la república, el voto se volvio simblico pues el PRI obtenía más del 90% de votos.

Linea del tiempo de México 1930-1968

AÑO EVENTO LINEA DE PRESIDENCIAS 1930-1964

1930 Surgue XEW radiodifusora “la voz de América Latina desde México 47° presidente de México:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com