ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMILO GUEVARA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Camilo Guevara, hijo del Che en Bélgica.

Extractos de la interviú de ‘HUMO’ (revista Bélgica) nr 43/3032 16 octubre 1998

Q: Vos no conocistes realmente a tu padre. Tenias cinco años cuando el murio. Probablemente lo conoces de la misma forma que nosotros, de la informacion de los libros.

Guevara: Tengo algunos recuerdos, pero vagos, cosas que no estoy siquiera seguro de que hallan sucedido realmente o si las soñe. Se cosas a travez de las historias que mi madre, mi familia y sus amigos (del che) me dijeron.

Q:Para los que creen en el mercado libro y para los Estados Unidos el es como el demonio.

Guevara: Ese es un problema de ellos, no mio. El es un diablo para el gobierno estadounidense y para las multinacionales de ese país. No para la gente de los Estados Unidos. Estoy convencido de que muchos Norteamericanos admiran y respetan a "El Che" , de que lo aman y que combaten al injusticia de la sociedad norteamericana bajo su imagen ( la del che). En los Estados Unidos hay un movimiento que declara su soliradidad con Cuba e intenta que se levante el bloque contra la isla.

Q: La vida de tu padre termino en forma controversial. El dejo Cuba porque los Sovieticos llegaron, y el no confiaba en ellos, según dicen, y ademas el tenia problemas con Fidel Castro quien se volvio mas y mas la cabeza pragmatica del estado.

Guevara: Eso no es cierto. Mi padre dejo Cuba porque era un revolucionario eterno. El escrivio eso en sus cartas que serán publicadas pronto. El no tenía pelea alguna con Fidel. Fidel y " El Che" continueron siendo amigos, hermanos y camaradas hasta el final. Eso que tenian problemas entre ellos es una mentira que fue dicha con anterioridad a la muerte de "El Che". En la epoca en el que "El Che" estubo en el Congo durante los años ’60 y los paises capitalistas no sabian donde estaba el, la prensa occidental escribio algunas historias descabelladas: Que ello estaba muerto; que estaba encerrado en la carcel en Cuba. Con estas mentiras lo que querian era dañar a la Revolucion cubana y a Fidel Castro, por ser uno de los lideres internacionales de la Izquierda y de los pobres del mundo, que son aún el ochenta porciento de la población mundial hoy. Por el otro lado querian convencer a la gente de que el revolucionario Guevara, el gran simbolo de la revolución, no era lo que parecía para nada, sino un hombre que debe huir atropelladamente de Cuba porque tenía problemas con su colega revolucionario Fidel Castro.

Q: Como es la vida para el hijo del "Che" en Cuba?

Guevara: Lo que queres saber es si tengo privilegios? Los hijos de "el simbolo" tienen una ventaja: Una gran parte de la gente de Cuba aún ama al "Che". A menudo me siento difícil en el trato en eso, pero un monton de cubanos nos tratan a nosotros, los hijos del che, mas calidamente que otros. Creo que los cubanos subliman el amor que sienten por el Che le transmiten a nosotros, sus hijos y su familia, en ese sentido somos por demas privilegiados.

Q: Como está Cuba hoy? La situación económica parece mejorar en forma gradual?

Guevara: 1994 fue el fondo de la situación para nosotros. Después de eso la ecomomia cubana comienza a crecer gradialmente otra vez, lo que realmente fue un milagro. Y el Che no hace nada a ver con eso!! (risas) O quizas un poco. Ese año causo una gran impresión en todos nosotros. Imaginate: un país que es víctima de un riguroso bloqueo económico de repente pierde el ochenta porciento de su mercado por el colapso de los mercados de Europa del Este. Al mismo tiempo el bloqueo fue mas ajustado, y el precio de las mercaderias occidentales, que nescesitabamos en forma desperada, como cualquier otro país del tercer mundo, seguia subiendo. Y a pesar de eso logramos que nuestra economia creciera. Ese es el milagro. Y un ejemplo tanpeligroso. Pero nos habemos hacerlo sin recibir un centavo del Fondo Monetario Internaiconal (FMI) ni de ningún otro organismo financiero internacional. Hemos demostrado que se puede lograr un montón de cosas sin dinero, pero con gran voluntad política en su lugar. Yo presumo que los capitalistas del mundo están un tanto tembloroso de que este ejemplo pueda ser seguido en el otros paises. Es por eso que tratan de destruirnos con aún mayor fuerza.

Q:El maximo lider FIDEL eventualmente desaparecera de la escena. El tiene 72 años ahora. Que pasara entonces? En Florida grandes grupos de exiliados cubanos esperan ese dia para reconquistar Cuba.

Guevara: Hay pocas cosas de las que podemos estar seguros en este mundo (risas) Los cubanos en Florida estaban convencidos en 1959 de que reconquistarían Cuba rapidamente. AH!, ya pasaron 40 años y ellos aún están en Florida. Cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com