ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo carta del jefe Seattle al jefe de los estados unidos

INTRODUCCION

El tema carta del jefe Seattle al presidente de los estados unidos nos remueve el alma al resonar la importancia e impacto que causa al desglosar sus letras derivadas de un alma dependiente de la madre tierra, expresión que señala en el texto, Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras.

Esto nos evoca que siempre el hombre blanco con su poderío industrial ha querido comparar países enteros, enviándonos su contaminación a través de su comercio.

Si por lo menos pensáramos un poco, o igual al jefe de la tribu piel roja, diríamos no más, porque estas tierras son sagradas para nosotros. Elagua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

ANALISIS

De acuerdo al texto que nos presenta la carta del jefe de Seattle, podemos descifrar que es un documento de gran importancia para los ecologistas contemporáneos y actuales, investigando este documento he notado que se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington.

Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

La relectura de la histórica carta que dirigió Seattle, jefe de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos contiene una hermosa proclama por la conservaciónde la naturaleza y los recursos naturales. Según datos históricos Fue escrita hace 157 años hasta la fecha actual, pero aún conserva su fuerza argumental y la frescura de un fruto silvestre.

La carta contiene varios principios ecológicos y éticos que se halla implícitos en un texto hermoso, vibrante y humano, en él se traduce la sabiduría ancestral que guía la relación hombre-naturaleza de su comunidad y que, por cierto, es muy distinta de aquella que inspiró a la civilización industrial.

“Habéis de saber – dice Seattle – que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo”. Cada hombre de la tribu y más aún, cada ser vivo e inerte de la naturaleza es entendido y tratado en la cosmovisión del gran Jefe como parte del conjunto armónico que es la naturaleza, cuando afirma: “somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros”.

A través de la expresión subrayada varias veces por la insistencia de hechos de conciencia hacia el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, expresa que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra, afecta los hijos de la tierra”. Con ello revela la posición de los seres humanos como seres emergentes de madrenaturaleza y la sabiduría ancestral para coexistir en forma armónica con el entorno natural.

Para ampliar la magnitud de la importancia del texto cabe notar la expresión “La tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella”. Y destaca el inmenso valor del aire, el agua, la flor y el ave… frente al gigantismo industrial que advierte venir con inusitada fuerza destructiva representada en la figura del “humeante caballo de vapor en ese entonces conocido como los trenes de vapor impulsados por empresas industriales que contaminan el medio ambiente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com