ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TOP S.A.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Síntesis  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

CASO TOP S.A.

La empresa fue creada por el Sr. Tapo hace 15 años, para producir licuadoras.

En los primeros años, la empresa fue aumentando la producción, y a los 5 años logró tener el 30% de la participación del mercado, mientras que el competidor más importante alcanzaba el 25% gracias a muchísima publicidad.

En el segundo año, TOP S.A. ya alcanzaba una dotación de 80 personas, mientras que al final del 5° año llegó a tener 400 personas. Todas las decisiones estratégicas, tácticas siempre fueron tomadas por el Sr. Tapo

Durante el 6° año, TOP S.A. y su principal competidor tenían el 25% de participación en el mercado cada uno.

En ese momento el Sr. Tapo pensó en expandir la planta al doble de su capacidad

Después de varios estudios, decidió que funcionaría a partir del 8° año. En ese momento TOP S.A. incorporaría 200 personas más, con lo que la nueva planta funcionaría un año al 50% de su capacidad total, fabricando dos nuevos modelos de licuadoras. A partir del 9°año, incorporaría 100 personas más y las dedicaría a la fabricación de componentes para licuadoras.

Todo esto se puso en práctica; la empresa creció pero la rentabilidad final tendía a disminuir, y la participación en el mercado no se lograba aumentar.

El Sr. Tapo no se explicaba que pasaba, y se encontraba con que cada día tenía menos tiempo para planear, ya que todos los gerentes lo consultaban mucho para tomar decisiones. Tapo controlaba personalmente las distintas actividades de los gerentes y éstos, a su vez, no estaban en condiciones de tomar decisiones por su cuenta.

En ese momento (10° año), el Sr. Tapo decidió asociarse con un amigo, el Dr. Honker, considerado un especialista en planeamiento.

Honker se dedicaba a planear y Tapo seguía cumpliendo sus funciones habituales.

Estando ya en el 11° año, Honker aconsejó diversificar para reducir el riesgo que significaba fabricar 3 modelos del mismo producto. Por lo tanto, después de varios estudios decidieron incorporar la fabricación de aspiradoras y cafeteras eléctricas, ya que aprovecharían los mismos canales de distribución.

En el año 12 la empresa tenía trabajando 800 personas, y notaban que debían bajar los precios para colocar toas la producción de licuadoras. Honker estimaba que debían eliminarse las licuadoras y fabricar sólo cafeteras, que era el producto más fácil de vender y con gran rentabilidad.

Tapo se opuso terminantemente a esa postura diciendo: "Siempre fuimos líderes, la empresa fue creada para fabricar licuadoras, tenemos gran parte del mercado de las licuadoras y no podemos abandonarlo. Tendremos que buscar nuevos planes de venta, aumentar la publicidad, bajar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com