ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE HACIA 1973: LA EXPLOSIÓN DE LA GUERRA CIVIL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

CHILE HACIA 1973: LA EXPLOSIÓN DE LA GUERRA CIVIL

FELIPE CONCHA

Historia de Chile

Sección 3

Prof. María Macarena Cordero


   Cuando se intenta debatir la causa acerca de hechos históricos, es muy difícil dar en el clavo respecto a qué fue lo que realmente causó lo sucedido en dicho hecho. No es excepción el hecho histórico de 1973, año en que explotó la guerra civil de Chile.

   Son muchas las teorías que intentan explicar el quiebre que vivió Chile en los 70’s. Sin embargo, creo que las causas más importantes radican en los problemas económicos, sociales-políticos y en la bipolaridad respecto a la guerra fría que se vivían durante los años de mandato de Salvador Allende.

   Los problemas económicos son el problema más evidente. Chile poseía una inflación que llegaba a los tres dígitos (hoy en día la política del Banco Central en tener una inflación entre el 3 y 5%). Según cálculos actuales, la tasa de inflación para 1973 era del 508%[1]. Obviamente tener tales niveles de inflación reflejaba una pésima gestión de los recursos y materias primas del país y esto, hacía que la vida en el país fuese cada vez más difícil. La escasez también era notoria, los recursos simplemente no estaban disponibles o había que hacer largas filas para comprar bienes básicos.

   A lo anterior, hay que sumarle el bloqueo económico interpuesto por el entonces presidente de EEUU Richard Nixon, que consistía en el bloqueo de líneas de crédito, cancelación de cuentas chilenas en EEUU y la fuerte presión a instituciones financieras extranjeras (no chilenas) a no invertir en Chile catalogándolo como una economía inestable.

   Los problemas sociales ocurridos en esa época marcaron un hito en donde las protestas y marchas eran masivas, la suma de los problemas económicos que la nación enfrentaba junto con la expropiación de bienes y tierras provocaron que se movilizara tanto la extrema izquierda (MIR) tanto como la extrema derecha (Patria y Libertad). El hecho que la elite nacional haya sido parte de las protestas y movilizaciones provocó enfrentamientos callejeros entre ambos bandos políticos y también en contra uniformados de Carabineros.

   La bipolaridad respecto a la guerra fría se refiere a que el mundo entero estaba dividido en dos. Por una parte se encontraba el mundo socialista representado por la USRR y el mundo capitalista que era representado por EEUU. Existía en ese entonces una pugna entre ambos mundos en donde EEUU luchaba e insistía en impedir la elección de la Unidad Popular (UP) en Chile. Esto era porque EEUU estaba convencido de que, al ser Chile un país importante y representativo para la región en la que radica, una vez que entran en el mundo socialista, el resto de los países de la región también lo harían haciendo un efecto dominó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com