ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil De 1891: Factores De Un Conflicto Político En El Chile Del Siglo XIX


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

“La Guerra Civil de 1891: Factores de un conflicto político en el Chile del siglo XIX”

Nombre: José Manuel Henríquez González

Profesor: Ignacio Morales Barckhahn

Fecha: 21 de noviembre de 2011

En Chile a fines del siglo XIX se vivió una crisis política nunca antes vista, Desde el gobierno de Domingo Santa María (1881-1886), las presiones que el Congreso ejercía sobre la institución Presidente de la República mediante las prácticas parlamentarias se dejaron sentir como nunca antes. Sin embargo, Santa María logró contar, por momentos, con un parlamento favorable, e hizo triunfar al abanderado del gobierno en las elecciones de 1886.

Pero el nuevo presidente, José Manuel Balmaceda, carecía de la capacidad negociadora de su antecesor, y su forma de actuar provocaba frecuentes confrontaciones en el Congreso. Además, a finales del siglo XIX, y tal como había evolucionado el sistema de gobierno, ya no podía ejercer la presidencia un representante de personalidad tan fuerte como la suya, cuando lo que se buscaba era un presidente sometido a la voluntad del Congreso.

Balmaceda estaba convencido de poder realizar un gobierno que dejara huella en el país gracias a un ambicioso plan de obras públicas, aprovechando las riquezas del salitre. Entre ellas destacaba el ferrocarril que uniría Chile y Argentina, el Viaducto del Malleco y la construcción de numerosos edificios públicos. Tenía una visión moderna de su cargo y se dedicó, como nunca antes un presidente había hecho, a recorrer el país.

Al acercarse las elecciones de 1891, y como era costumbre, el presidente quiso imponer a su sucesor, pero esto exaltó aún más los ánimos de políticos y congresistas, y comenzaron a aflorar actos de violencia política. El Congreso, por su parte, reaccionó con extrema dureza y se negó a aprobar la ley de presupuesto anual de la Nación y aquella que fijaba las fuerzas de mar y tierra para el año 1891. En ese instante, el quiebre entre los poderes ejecutivo y legislativo era definitivo. Balmaceda decretó la renovación del presupuesto del año anterior, ante lo cual el Congreso firmó un acta de deposición del Presidente, declarando la inconstitucionalidad de su determinación. El quiebre institucional era gravísimo, pero lo fue más aún cuando las Fuerzas Armadas también dividieron sus lealtades. El ejército apoyó al Presidente y la Marina al Congreso; con esto, la guerra civil ya estaba declarada.

Diversos factores incidieron en el desarrollo de este proceso en la historia de Chile, algunos más relevantes que otros, pero finalmente todos juntos generaron el desenlace que ya conocemos, a continuación se presentaran los factores más importantes que dieron forma a la crisis de 1890-1891.

El punto más álgido del conflicto político antes de desatar la guerra civil, fue desde a mediados de 1890 hasta el 5 de enero de 1891, día en el cual se decretaron los presupuestos para el año 1891, por la sola decisión del Presidente de la República, cuestión que volvía inconstitucional al gobierno. Durante este periodo se pudo apreciar como ambos bandos del conflicto utilizaron los medios de comunicación como herramienta para avalar y desacreditar uno u otra postura.

Gran importancia tiene la prensa de diciembre de 1890, que apela pública y explícitamente a los uniformados, en el sentido de defender al Presidente de la República en virtud del principio de obediencia y no deliberación de las Fuerzas Armadas o bien promoviendo la sublevación contra él de acuerdo con el derecho de rebelión contra un gobierno dictatorial que salía de los márgenes de la Constitución y de las leyes. La oposición gastaba todos sus esfuerzos a través de la prensa, donde se realizaban repetidos ataques a la persona de Balmaceda y de sus ministros y partidarios. Ni el gobierno ni la oposición demostraban un interés real por solucionar el conflicto político y las páginas de los periódicos publicaban peligrosa descalificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com