ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

1.1 COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

1.- Discrepancias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.

a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración.

El responsable de administrar una organización requiere una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionadas con la organización como los accionistas, las instituciones de crédito, etc. Esto obliga a que exista un sistema un sistema de información especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica la forma en que se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida para usos internos.

La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o forma especifico, como es el caso en la contabilidad financiera.

b) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, que se utiliza como punto de referencia para planificar.

La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir.

Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, a fin de fijar las rutas y estrategias que permitan lograr una ventaja competitiva.

c) La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera, la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación, y por lo tanto, pueda compararlos. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios.

d) La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. Las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa; no existe obligatoriedad.

e) La contabilidad administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com