ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUISIONES POPOL VUH


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

POPOL VUH Las antiguas historias del Quiche

ADRAN RECINOS

Después de haber hecho varias lecturas hasta llegar a una lectura creativa, puedo concluir mejor algunos aspectos del Popol Vuh (libro del consejo) éste maravilloso libro recopilado en el siglo XVI que es considerado el más rico legado de la cultura occidental Maya Quiché, narra la cosmovisión Maya descrita a detalle, en un tiempo estático pero en caos donde era un mar primigenio, donde los dioses deciden unirse para crear el universo, éstos decidieron crear a los seres vivos y a la humanidad para que ésta los honrara, pasando por varios intentos con ello; las autoridades, los dioses no se muestran como perfectos, muestran equivocaciones dándonos así una importante visión de los mayas de que nadie es perfecto y que de los errores se aprende para permitir el desarrollo de la sociedad.

Por ejemplo, la creación del hombre de barro, de madera y finalmente el hombre de maíz

Narra el cómo los Mayas trataban de explicarse el porqué de los fenómenos o sucesos a su alrededor que no entendían, por medio de deidades, poder, justicia etc. Con ello exponen su sistema social y político, seguramente es un legado que dejaron ellos mismos para el futuro para que fuesen conservada su cultura, sus tradiciones su manera de gobierno, para que se reconozca a sus dioses, sus constructores sus procreadores, etc.

También es importante mencionar la lucha entre dioses o las llamadas “gestas de los dioses”, causadas por diferencias entre los dioses del bien y los dioses del mal.

Socialmente en la obra se narran la vida de las diferentes tribus maya, sus migraciones a diversos lugares. De igual modo se hace referencia a las instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas y combates entre los diferentes grupos para crear imperios dominadores como el de los quiché y los cachiqueles.

Son interesantes las similitudes entre el Popol Vuh y la Biblia por ejemplo, en ambos se habla de un diluvio universal, una mujer que da a luz sin “pecar”, existen peregrinaciones, medios de salvación, penitencias incluso la cruz es un símbolo sagrado, de la creación del hombre por los dioses, la creación del cosmos. –“¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta q exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. …. –¡Tierra! dijeron, y al instante fue hecha.

Así mismo se destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas creencias, ritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com