ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTAS RELAMPAGO: LOS SEÑORIOS SERRANOS DEL CHINCHAYSUYO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

CONQUISTAS RELAMPAGO: LOS SEÑORIOS SERRANOS DEL CHINCHAYSUYO

(Cieza de león, señorío, cap. L). La expedición de Capac Yupanqui fue la primera a la sierra costeña para conquistar tierras y derrotar a quienes ponían resistencia. La expedición de Capac Yupanqui fue a la sierra norteña la cual era la región del Chinchaysuyo el primer enfrentamiento que tuvo es en Andahuaylas que era una tierra conquistada por los huancas luego los pobladores de Huarochirí y Yauyos que se hicieron aliados de los incas.

En Huánuco tuvieron un éxodo es decir un choque con los chancas que tenían la misma intención de los incas pero los chancas huyeron a la selva. Hubo diferentes enfrentamientos entre incas y huancas, chancas.

El señorío de guzmango es aquí donde una alianza del señorío de guzmango y chimú que fue en vano ya que igualmente fueron derrotados. El señorío de guzmango que se encuentra en Cajamarca que era gobernado por guzmango Capac al ver que el ejército inca los amenazaba él hace una alianza con los chimú pero igualmente son derrotados.

(Cabello de Valboa 1951, cap. VI). Capac Yupanqui y Capac Yupanqui ambos comandantes de los ejércitos incas eran temidos y por eso iban a ser condenados a muerte culpados de la huida de los chancas. Debido a las victorias de Capac Yupanqui y Huayna Yupanqui debido a sus victorias generaron miedo en el Inca y lo vieron como si fueran una amenaza, los culparon de desobedecer órdenes del Inca y culpados de la huida de los Chancas

Lo que es importante recalcar es que los incas en sus dominios solo bastaban con hacer un compromiso de reciprocidad.

El señorío de Guarco

(Acosta 1940, lib.3, cap. XV). El sitio arqueológico “El Huarco” también conocido como “Cerro Azul”, se encuentra localizado en la parte baja del valle de Cañete, en la jurisdicción del actual distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete – región Lima. Poseía un valle fértil y con agua abundante todo el año y la ventaja que tenían un rio que recorría la parte sur del valle el cual facilitaba su defensa.

(Cobo 1956, t. II. cap. XV). Al norte de sus fronteras se encontraba el fuerte de guarco (actual Cerro Azul) que está situado sobre un acantilado frente al mar. Según los cronistas se dice que este fuerte fue hecho por los incas pero se afirma que los guarcos sostuvieron luchas con los pueblos vecinos por ese lugar y ya después con los incas, al momento de vencer los incas remodelaron esa estructura, su objetivo era prevenir invasiones por vía del mar.

La segunda fortaleza era Canchari, baluarte situado en el límite de las tierras del valle, hacia el Este. Su objetivo era prevenir cualquier invasión de los serranos de la quebrada de pocoto.

La tercera Fortaleza era la del Ungara, situada en la vecindad de las bocatomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com