ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVICIÓN ANDINA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 22

COSMOVICIÓN ANDINA

DIOSES LOCALES Y REGIONALES

PERIODO INICIAL

• CULTURA CUPISNIQUE

• CULTURA GALGADA

• CULTURA SECHÍN

HORIZONTE TEMPRANO

• CULTURA CHAVÍN

Religión: Fueron adoradores de la naturaleza.

La religión en el periodo Chavín estaba concentrada en los templos de adoración, donde los sacerdotes de la cultura chavín rendían culto y ofrecían ofrendas a sus dioses con aspecto felinico (Dios Jaguar) que infundían terror "Dioses terroríficos"

En la religión de los Chavín se ve algunos elementos selváticos, lo que demostraría su origen selvático. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales con rasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes y serpientes.

Otros de sus Dioses son:

Dios Irritado representado en el lanzón monolítico.

Dios hermafrodita representado en el Obelisco de Tello.

Dios Wiracocha representado en la Estela de Raimondi.

• CULTURA PARACAS

DIOS KON: Kon es el antiguo dios costeño adorado como creador del mundo por importantes reinos como Paracas y Nazca que lo representaban en finos tejidos y bellos huacos policromados.

Era un dios eminentemente volador, no tenía huesos, era rápido y ligero, y podía acortar distancias a su antojo. En sus imágenes más conocidas se le puede ver volando, con máscaras felínicas, pies replegados y portando un báculo, alimentos y cabezas trofeo.

Cuenta un mito que Kon, en los tiempos más remotos, pobló la tierra de seres humanos y los colmó de abundante agua y frutos; pero sus criaturas olvidaron pronto las ofrendas que le debían al padre creador. Kon los castigó quitándoles las lluvias y transformando las fértiles tierras en los inmensos desiertos costeños. Kon sólo dejó algunos ríos para que con mucho esfuerzo y trabajo los humanos puedan subsistir.

El dios Kon fue el creador de esta primera generación de hombres que poblaron la tierra,pero un día fue vencido por el dios Pachacamac quien los convirtió en monos, zorros,lagartos para luego crear una nueva generación de seres humanos.

• CULTURA VICUS

• CULTURA GALLINAZO

INTERMEDIO TEMPRANO

• CULTURA MOCHICA

DIOS AIA - PAEC

En la Mitología Moche Aia - Paec (que en mi lengua Muchick significa decapitador), era una de los principales Dioses que gobernaban el Universo. En esta figura aparece a la derecha del mural sosteniendo una Cabeza de un soldado y un cuchillo - tumi ceremonial. Esta figura es parte de un mural más grande (4.00 x 3.50 metros) que es la rebelión de los artefactos presenciada por Aia Paec. Sus alas son un ejemplo de su poder y en sus alas están retratadas la fauna y la flora en distintos simbolismos. El simboliza a la dualidad del mundo, la vida y la muerte; la salud y la enfermedad; el oro y la plata; lo bueno y lo malo. Su corona simboliza en mar inquieto ante su presencia, y sus rasgos faciales fueron pintados para atemorizar a la gente.

• CULTURA NAZCA

Kon: Dios del Mar.

Como los paracas, consideraban a Kon como su dios creador. La principal amenaza era la sequía, por ello sus ritos y ceremonias más importantes estaban destinados a la lluvia y la fertilidad de la tierra. Para ello utilizaron las cabezas-trofeo, y construyeron las Líneas de Nasca, geoglifos que por diseño y geometría conforman uno de los monumentos más fascinantes de América, grandes templos al aire libre donde se celebraron las ceremonias y se realizaban las ofrendas a los dioses.

• CULTURA TIAHUANACO

DIOS WIRAKOCHA,

Wirakucha, o Espuma de Mar, es un Dios mayor de la más alta dignidad en la civilización Inca. Es el dios "ordenador de las cosas" y el dios "que todo lo sabe y todo lo ve"

Cuando Wirakucha había hecho su aparición sobre la Tierra, al principio del principio, los seres humanos ya habían emergido al mundo saliendo del interior de cuevas, lagunas cavernas, y este dios se dedicó a ordenar todo, a enseñar y a señalar las unciones que debían cumplir todos, tanto los seres humanos como los animales y las plantas.

Se lo describe como un hombre viejo con cabellos blancos y largos, pelo en la cara y ojos muy cristalinos.

Fuente(s):

"Caminantes del Sol - Inti Runañan" por Edna Iturralde

….

Viracocha, también llamado Wiracocha, es la deidad principal del absoluto Incaico. Como tal, es un dios creador y ordenador, a su vez, del universo y el mundo. La tradición oral de los Incas cuenta con varios mitos fundacionales, uno de los cuales indica que, en un principio, Viracocha creo el cielo y la tierra, a la que pobló con plantas, animales y hombres. Durante esta primera instancia de la creación, los hombres primitivos habitaban la oscuridad y el desorden, un universo caótico al que Viracocha pondría fin mediante un castigo ejemplar: emergiendo de las profundidades del sagrado lago Titikaka, se materializó en la Tierra junto a algunos ayudantes y convirtió en piedras a los proto-hombres sin ley. Luego, ordenó el cosmos en tres niveles, Hanan Pacha (o mundo de arriba, representado por el cóndor), Kay Pacha (o mundo de aquí, representado por el puma) y Uqu Pacha (o mundo de adentro, representado por la serpiente). Modelando rocas dio vida a los nuevos seres humanos que habitaron el mundo; ubicó luego a sus hijos Inti (sol) y Mama Quilla (luna) junto a las estrellas cubriendo el cielo y se dirigió hacia el norte, desde donde ordenó las funciones que cumplirían los pueblos, animales, plantas, ríos y seres del planeta. Concluida su obra, Viracocha se marchó caminando sobre la espuma del mar. Definido por el mito como un dios nómade, capaz de gobernar sobre la construcción de todo lo que se ve y lo que no se ve también, a Viracocha se le adjudica un compañero, el pájaro Inti, un colibrí con alas de oro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com