ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pil Andina


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 11

1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN

La industria alimenticia en Bolivia se fue desarrollando lentamente debido a la ausencia de innovación tecnológica y evolución del marketing, lo que causo obstrucciones para el crecimiento de las empresas de nuestro país.

El presente trabajo surge a raíz de la necesidad que tiene la empresa PIL de mejorar las herramientas y técnicas de marketing (promoción, publicidad, etc.) específicamente para la línea de mermeladas PIL, producto que en la actualidad se encuentra confrontando competencias, tanto de empresas nacionales como internacionales que impiden un ingreso expectable en el mercado.Como es de comprender el diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas compañías que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría deben realizarlas de forma constante.

Si bien PIL ANDINA S.A. está consolidada en Bolivia , considerada como una de las empresas con mejor reputación corporativa del país dejando atrás a muchas otras y puesto que la mayoría de sus productos (lácteos, leche en polvo, jugos, mantequilla, productos de soya, etc.) cuentan con una participación favorable en el mercado , es momento de enfocar su visión hacia la línea de productos que no cuentan con una participación aceptable en el mercado, debido a la carencia de promoción de los mismos, es por ello que se pretende desarrollar un modelo de marketing estratégico para la empresa PIL ANDINA S.A. orientada específicamente a su línea de mermeladas.

Después de haber analizado la empresa y su entorno se planteara estrategias que permitan posicionar el producto en la mente de los consumidores y lograr así incrementar su participación en el mercado. Para poder elaborar un modelo de marketing nos basaremos en fuentes primarias y fuentes secundarias de información, además que se investigara cual es la misión, la visión, los objetivos, las estrategias y posicionamiento entre otras características de la empresa, para poder identificar así las fortalezas y debilidades del producto, y de esta manera tomando en cuenta los puntos más relevantes se desarrollara estrategias eficientes y planes de acción para su implementación.

1.2 ANTECEDENTES

1.2.1 Antecedentes de la industria

La industria de las mermeladas tiene un origen relativamente reciente, en virtud de que en sus inicios la mermelada sólo se producía a nivel casero o artesanal, por ejemplo en la figura 1 podemos observar la presentación de una mermelada casera, cuyo procedimiento para la fabricación del producto, en la actualidad sigue los mismos pasos.

FIGURA 1

MERMELADAS CASERAS

(Presentación)

Fuente: www.la industria.com /mermeladascaseras

En los últimos años se ha tenido un aumento de la población y la formación de grandes centros de consumo, situación que ha repercutido en el progreso de este tipo de industria a nivel nacional, permitiendo el desarrollado de grandes plantas industriales, donde se llevan a cabo procesos automatizados lo cual conlleva a que los consumidores prefieran esos productos por su costo dejando de consumir a los pequeños productores, que no producen el volumen necesario para satisfacer la demanda interna del país.

La industria nacional sigue desarrollándose satisfactoriamente, puesto que la mermelada es un producto que casi siempre está presente en los hogares.

Se define a la mermelada como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto .

La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente.

La mermelada casera todas, está elaborada con frutas frescas, seleccionadas, por lo que son altamente nutritivas, deliciosas, son preparadas con frutas que contengan suficiente pectina y ácido, a fin de dar una consistencia sólida o semisólida a las mismas (Figura2).

FIGURA 2

MERMELADAS CASERAS

(Consistencia)

Fuente: www.la industria.com /mermeladascaseras

Las propiedades que deben tener las mermeladas en particular para ser un buen producto alimenticio, incluyen entre otras:

• Contenido de calorías adecuado

• Sabor asociado a la fruta

• Acidez media

• Consistencia y aspecto agradable

• Color acorde a la fruta

• Aroma agradable

Un producto que nunca falta en el desayuno o por la tarde, es la mermelada de frutas existiendo las siguientes variedades a nivel comercial:

1.2.2 Antecedentes de la Empresa

Creada en 1960 por la Corporación Boliviana de Fomento, con financiamiento otorgado por distintos organismos internacionales, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y quienes dirigieron la empresa durante sus primeros años, pueden sentirse satisfechos al ver que el trabajo que iniciaron con mucha visión, hoy cosecha los frutos.

La efectividad y rapidez del desembolso de los fondos donados que permitieron la creación de esta industria, se debió a la imagen de confianza que inspiró el Ingeniero Luis Barrón del Castillo, que fue uno de los pioneros de la lechería en Bolivia y cuya capacidad y honestidad, eficientemente respaldada por un selecto grupo de ejecutivos, elevaron la empresa al nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com