ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canibales Y Reyes


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

El autor expone los distintos tipos de sociedades y comunidades que han existido cuando fueron descubiertas por los exploradores y conquistadores europeos, encontraron desde grupos de personas que se dedicaban a la caza y a la recolección hasta encontrarse con aldeas pobladas o mejor dicho hasta imperios, y fue entonces cuando se preguntaron qué fue lo que influyó a cada cultura para empezar a crecer de esa magnitud y por qué otras siguen en su vida tan prehispánica.

La respuesta fue siempre el incremento en la población lo que motivó a la gente a la formación de aldeas y luego estados junto con la amenaza de los cambios climáticos lo que obligó al hombre en la búsqueda de nuevas formas o fuentes de obtener alimento más seguro, como lo es la domesticación y agricultura.

Lo cual siempre conlleva a un agotamiento de los recursos naturales y a la disminución de la eficiencia productiva. Todo esto produce el efecto contrario al deseado, la disminución del nivel de vida provocado por el aumento del trabajo de las personas para poder abastecer el alimento necesario para toda la población.

Es entonces que empiezan a percatarse de que la solución para poder mantener un buen nivel de vida no es aumentar la producción de los alimentos ni el arduo trabajo de las personas, sino la disminución de la población o empezar a detener la natalidad, fue en donde se empezaron a ver el infanticidio que fue una de las primeras opciones que utilizaron para poder bajar el incremento de las poblaciones pero que tampoco fue una muy buena debido a que esto daba como resultado hasta la muerte de la misma madre o al daño psicológico que les pudiera causar, otro factor que fue causante de reducir la tasa de crecimiento fueron las guerras entre pueblos con el fin de evitar que las poblaciones alcancen densidades en las cuales los adultos resulten desnutridos y débiles.

Todo esto los llevo a buscar una manera más segura de poder abastecer a la población sin tener que detener el crecimiento de dicha, esto da como consecuencia seguir con el incremento de la producción de alimentos, que siempre ha sido la manera más recurrente, tratando siempre de encontrar nuevos medios tecnológicos para incrementarla para evitar el deterioro de la gente y del ambiente sin acabar con los recursos naturales porque de no ser así el incremento de la población a largo plazo se vuelve anti productivo.

En conclusión, los cambios de modos de vida, de sistemas de producción, etc. se explican a través de los costos y beneficios materiales que supongan.

Así pues, a pesar de que ha habido y hay gran diversidad de culturas, todas tienen un punto de partida común, que es la presión que ejerce la población al ir incrementando rotundamente, debido a que ésta presión demográfica requiere una intensificación de la producción para poder mantener el mismo nivel de vida, la cual a largo plazo, produce un agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com