ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo VII – LIBERACIÓN, UN NUEVO ESCENARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo VII – LIBERACIÓN, UN NUEVO ESCENARIO EN COLOMBIA

Los agravios de una colonia: Nueva Granada, como en general en Hispanoamérica, era una sociedad señorial. Desde temprano las grandes fincas de criollos echaron raíces en desmedro de los nativos. Sin embargo, por sobre los intereses de éstos estaban los de una aristocracia de funcionarios, comerciantes y profesionales, a diferencia de Chile, Perú o Venezuela.

Estas fincas eran trabajadas por mano de obra asalariada y unos pocos esclavos, en un contexto de escasez de mano de obra. También había una “clase media” de pequeños hacendados que competían con aristócratas y resguardos indios por la posesión de la tierra.

El conjunto de regiones de Nueva Granada se hallaban aisladas entre sí por montañas, selvas, ríos, además de la escasa comunicación. El 60% de los habitantes se hallaba el los centros urbanos de del cinturón oriental. Estas regiones tenían autosuficiencia alimentaria y estaban especializadas en alguna producción: manufacturas en el oriente, plata y oro en el Cauca y Antioquia, ganadería en el Alto Magdalena y zonas cordilleranas y agricultura comercial en varias regiones. Siendo mas importante el comercio interno que el exterior.

El oro se utilizaba para las importaciones, monopolio exclusivo de la élite colonial.

Su economía era frágil, demasiado lejos de los mercados de venta para desarrollar una agricultura comercial. Para compensar esto, Quito se convirtió en el mayor centro textil de las Américas.

Un grupo de revolucionarios como Pedro Fermín Vargas y Antonio Nariño entre otros serían un núcleo de oposición hacia España, más peligroso que las protestas de comuneros de 1780.

Antonio Nariño, en 1793 tradujo al español la Declaración de los Derechos del Hombre francesa, declarado traidor, fue confiscada su biblioteca y condenado al exilio hasta 1803.

Como el, muchos criollos comenzaron a desencantarse del gobierno español. Y culpaban a las restricciones de éstos del estado de atraso, miseria y pobreza en que se encontraban. Además estaban deseosos de conseguir poder político y cargos públicos, siendo objeto de discriminación. Empero, deseaban mantener al margen a las demás castas.

Liberación de Nueva Granada, conquista de Quito: El movimiento de independencia se inició en Quito. El 19 de agosto de 1809 los criollos se rebelaron contra el conde Ruz de Castilla, derribaron la audiencia y formaron junta de gobierno. Eran estos criollos aristócratas y letrados y su éxito fue producto de su control sobre la milicia local.

El virrey Abascal tomó cartas en el asunto, tomando pronto Quito y deteniendo a los rebeldes, devolvió sus cargos a los antiguos funcionarios. Se comenzó así con el reinado del terror.

Pero el 22 de septiembre se formo nueva junta, un congreso promulgo Constitución para Quito en febrero de 1812, pero, esta vez, el general Toribio Montes doblegó a éstos en noviembre y se necesito de varios años y de ayuda externa para poder lograr la buscada emancipación. Pero se sembró la semilla de la insurrección, destinada a germinar cuando se dieran las condiciones. En Bogotá, por ejemplo, se declaro la independencia en julio de 1813 hasta que Nariño fue derrotado por los realistas pastusos, en mayo de 1814 y fue llevado cautivo a Cádiz hasta 1820.

Bolívar ya había combatido en Nueva Granada y ahora necesitaba de ésta para poder recuperar Venezuela. Pero derrotado debió marcharse a Jamaica pues Morillo y sus expedicionarios, desde Santa Marta, avanzaron y aplastaron a los insurgentes para mayo de 1816. Muchos de los patriotas fueron muertos.

Pero en la cumbre de la contrarrevolución, la independencia volvió a nacer, existiendo dos focos rebeldes en la misma nueva granada.

Para 1818 Bolívar presionaba desde Venezuela, debilitando a Morillo. Con Santander ahora en Casanare, el libertador del norte se dispuso a invadir Nueva Granada, dando un golpe de muerte a los realistas en Boyacá el 7 de agosto de 1819, presionando sobre la capital, reduciendo la influencia realista sólo a Cartagena y Cúcuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com