ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS ESCENARIOS PARA APRENDER


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 7

NUEVOS ESCENARIOS PARA APRENDER

A lo largo de la enseñanza convencional se ha venido transformando con nuevos escenarios de aprendizaje que han sido de gran impacto e innovación en los nuevos contextos del aprendizaje del siglo XXL llevándonos a nuevos cambios como a las redes sociales y específicamente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Estos irán introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de aprender. Organizando estándares, evaluaciones, desarrollo profesional y estilos de aprendizaje que al mismo tiempo, se ve el aprendizaje abierto y a la vez autónomo. Siendo este flexible y permitiéndonos un verdadero proceso de cambio.

Una vez analizado el concepto de los nuevos escenarios para aprender podemos deducir que la tecnología es una herramienta o un medio para llevar a cabo una estrategia deseada. Las experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de las tecnologías y al servicio multimedia, y las telecomunicaciones se desarrollan en unas coordenadas espacio temporales, que tienen poco y cada vez menos que ver con las manejadas en los sistemas tradicionales de enseñanza. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora, habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Además, en este ámbito surge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.

Nuevos contextos del aprendizaje del siglo xxl

La educación ha jugado distintos roles en este avance social, es por esto que las nuevas tecnologías han implementado herramientas para un mejor avance global. Y por ello se adquiere un aprendizaje centrado en el estudiante y con quienes desean mejorar el aprendizaje sobre las destrezas para el siglo XXI. Habiendo una gran diversidad de contextos y de cómo distintas evaluaciones pueden ser adaptadas, por docentes y estudiantes, para evaluar sus formas de pensamiento particulares, así como los pensamientos de sus compañeros. En la sociedad de hoy, debemos ser listos en una variedad de habilidades y estrategias para un mejor aprendizaje de forma autónomo.

Estas destrezas para el siglo XXI incluyen:

Responsabilidad y adaptabilidad: como es ejercer responsabilidad y flexibilidad en el contexto personal, laboral y comunitario. Sin dejar a un lado la comunicación oral y escrita y multimedia en una variedad de formas y contextos. De otra manera la Creatividad y curiosidad intelectual; como es desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás, manteniéndose abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas. En este sentido juega el un papel importante las relaciones interpersonales y habilidades cognitivas: demostrando el trabajo en equipo, liderazgo y habilidad para enmarcar, analizar y resolver problemas.

En este mismo sentido el aprendizaje autónomo es muy importante adquiriendo conocimientos, entendimiento y necesidades de aprendizaje propios.

Los Ambientes Virtuales De Aprendizaje

Por ende, la aparición de los ambientes virtuales, específicamente Internet, ¨ a partir de 1990 ha venido a transformar esta situación, dando origen a nuevas formas de educación y a nuevas métodos de enseñanza”. Los ambientes virtuales y mixtos de aprendizaje ofrecen un espacio de interacción mediado por tecnologías de la información y telecomunicación, las cuales ofrecen muchas funcionalidades, recursos y herramientas para realizar un trabajo colaborativo, lo que a nuestro modo de ver lo convierte en una buena herramienta para el desarrollo de la investigación, ya que la frecuente interacción entre los compañeros de un grupo genera diversidad de ideas, criterios y reflexiones que con llevan al logro de un aprendizaje conjunto y significativo.

Pero además mediante este tipo de ambientes de aprendizaje con los cuales hemos trabajado durante este laso tiempo en nuestros trabajos, también hemos desarrollado habilidades intelectuales asociadas a ciertos aprendizajes tales como, razonar, inventar o resolver problemas de varios tipos, al mismo tiempo que hemos aprendido otras habilidades comunicacionales que son importantes en todo proceso de socialización. Desde esta perspectiva del aprendizaje hemos dado nuestro punto de vista a esta estrategia más enriquecedora que hemos llevado a la practica la cual es el aprendizaje colaborativo, el cual involucra la participación activa de cada una de nosotras para así asimilar y comprender significativamente el conocimiento que ambas hemos generado y adquirido.

Sin duda la tecnología avanza día a día y nosotros como entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com