ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida hacia adelante

(Søren Kierkegaard)

Durante las tres últimas décadas se ha registrado un cambio en el ambiente económico mundial, la economía internacional ha registrado un proceso de transición donde han surgidos nuevos competidores internacionales diferentes a Estados Unidos, entre ellos se destaca China y la India, los cuales cada día están incursionando más en los segmentos dinámicos de la economía mundial (Rosales V., 2009)

Los cuatro países que están marcando la diferencia en la economía global son los que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), quienes actualmente poseen aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto mundial y con el paso del tiempo han ganado una fuerte participación en la colaboración, el comercio y la inversión en Latinoamérica.

Así las cosas, el objetivo del presente ensayo es describir y analizar el nuevo escenario latinoamericano y los retos que tendrá que afrontar Colombia; para el desarrollo de esto, inicialmente se describirá la situación colombiana en temas de seguridad, desde el gobierno de Uribe hasta lo que va del gobierno de Santos, luego se analizara la situación latinoamericana frente a la intervención económica de Rusia, China e Irán y las consecuencias que esto trae en el cambio del escenario estratégico latinoamericano.

En los últimos años, desde el gobierno de Uribe y su Política de Seguridad Democrática el escenario de seguridad en Colombia ha sufrido grandes transformaciones, las cuales corresponden dos grandes sucesos, por un lado está el fin del fenómeno paramilitar con la desmovilización de 31.617 combatientes entre el 2003 y 2006, aparte de esto en el 2005 se expidió la ley de Justicia y Paz que tenía como fin el resarcimiento de las víctimas, sin embargo esta ley ha sido objeto de múltiples criticas por su poca eficacia. Sin embargo como respuesta al desarme de los paramilitares surgieron grupos armados ilegales, más conocidos como BANCRIM; no obstante no deben catalogarse a estas bandas criminales emergentes como una amenaza “secundaria” después de la guerrilla ya que ambos actores deben desmantelarse como un todo.

Por otro lado encontramos el gran debilitamiento de las Farc desde el año 2008, que se recuerda para esta organización por el “marzo negro” , también por la extradición a Estados Unidos en mayo de 15 comandantes paramilitares que se cogieron proceso de justicia y paz y por la “operación Jaque” realizada en julio donde fueron rescatados 15 secuestrados de las Farc. (Civico, y otros, 2009) Así las cosas después del 2008 se vislumbro una organización debilitada pero no extinta. El año 2008 aparte de ser fundamental para la organización guerrillera también se recuerda como el año donde Colombia y sus vecinos de la región andina tuvieron las tensiones más marcadas, con el ataque de las fuerzas armadas en marzo al campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano al borde de la frontera con Colombia.

El hecho es que la destrucción del campamento y los guerrilleros muertos, dieron origen a dos de los episodios más difíciles del relacionamiento latinoamericano en los últimos años. Por una parte, a un agrio debate seguido de discusiones y resoluciones difíciles en la Organización de los Estados Americanos (OEA); y, por otra, a la ruptura de relaciones con Colombia por parte del gobierno ecuatoriano (Cardona Cardon, y otros, 2011, pág. 24)

Con el gobierno de Santos se dio un cambio a la política exterior, retomando tradiciones del pasado como “respeto irrestricto por las normas de derecho internacional, equilibrio en las relaciones con el mundo, relaciones tan armónicas como sea posible con los vecinos, prioridad a las relaciones con Estados Unidos mediante el respeto mutuo” (Cardona Cardon, y otros, 2011). Queda claro que es una agenda exterior bastante amplia, sin embargo a nivel interior lo que lleva su administración se ha visto un descuido considerable a la seguridad interna y medidas de ataques contra las guerrillas, lo que ha generado una ventaja a los grupos guerrilleros de recuperarse de las perdidas y consecuencias que tuvieron con el gobierno de Uribe.

Por otro lado el gobierno de Santos presento un proyecto que tiene como fin ser una herramienta para reparar algunas de las debilidades y falencias de la ley de Justicia y Paz y como complemento de la Ley de Victimas. El proyecto de ley “Marco legal para la paz” pretende además agilizar el proceso de justicia transicional y para esto le abre las puertas a la Fiscalía para que priorice los delitos y se puedan juzgar más rápido. (Carrero, 2012)Una de las mayores críticas que se le ha realizado al proyecto de ley, es que puede en un futuro ser una puerta para la impunidad para los altos mandos de la guerrilla y también abrirles la posibilidad a los desmovilizados a acceder a cargos públicos.

Viendo este el panorama en seguridad que presenta Colombia, pasaremos a analizar cómo se encuentra hoy en día el contexto latinoamericano. En los últimos años la presencia de Estados Unidos en América Latina ha disminuido considerablemente, los factores que explican esto es que el gobierno de Obama ha estado dedicado a su agenda interna primero, es decir a la solución de la crisis en Estados Unidos y a corregir los desajustes profundos que dejó la administración Bush en salud, educación y vivienda, y por ello su política exterior se vio reducida solo a la lucha en del Medio Oriente y Asia Central.

Esto abrió espacios para que los países latinoamericanos intenten reforzar la cooperación sur-sur, además en los últimos años han influidlo en la zona potencias extra regionales como Rusia, China o Irán quienes aprovechan el desinterés de EEUU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com