ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Jamaica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Debe primeramente reforzarse la idea de que estas dos obras en conjunto conforman la verdadera doctrina de Bolívar, es decir, de ellas se desprenden sus concepciones, ideas y pensamientos de diferente índole, política, social, económica, jurídica y filosófica.

Carta de Jamaica

En el caso específico de la Carta de Jamaica, de fecha 6 de septiembre de 1815, surge de la necesidad de Libertador Simón Bolívar de dar fuerza y abrirle horizontes al movimiento de independentista; de igual forma incrementar el arrojo de los vacilantes y de alguna forma pesimistas del campo patriota, y asimismo tratar de neutralizar en los potenciales aliados del extranjero las consecuencias de la propaganda realista, y de esta manera aminorar la no tan buena percepción que reinaba en el exterior, y por sobre todo dejar claro y por sentado lo justo de la causa patriota; y explicitar las condiciones tanto sociales como políticas que de alguna manera favorecían y conformaban la base histórica del movimiento de independencia.

Es importante hacer breve mención a los acontecimientos que envolvían la época en la cual El Libertador creó su célebre Carta de Jamaica, época en la cual Bolívar se encontraba en el exilio, atravesando así dificultosos momentos en su arriesgada vida política. No obstante esa situación, ello no le declinó su fervorosa voluntad de continuar la lucha, ni mucho menos la confianza en la conquista definitiva.

En mayo de 1815 Bolívar llega a Kingston, la capital de la isla de Jamaica, en donde se dedicó la tarea de a buscar ayudas, principalmente con el gobierno inglés, para continuar la lucha en Tierra Firme. El Libertador se encontraba convencido de la importancia y necesidad de la ayuda exterior en aras de lograr la independencia; por cuanto la guerra no podía librarse sin armas, sin pertrechos, sin dinero para atender a los gastos del conflicto. Y tales elementos había que buscarlos en el exterior, pues las condiciones de atraso económico en que se encontraba Venezuela, no permitían ni siquiera pensar en obtenerlos dentro del país. Esa percepción de Bolívar queda expuesta claramente en el siguiente párrafo de una carta suya escrita en Jamaica a Sir Ricardo Weliesley, alto funcionario del gobierno inglés:

Si me hubiese quedado un solo rayo de esperanza de que la América pudiese triunfar por sí sola, ninguno habría ambicionado más que yo el honor de servir a mi país, sin degradarlo a la humillación de solicitar una protección extraña. Esta es la causa de mi separación de la Costa Firme. Vengo a procurar auxilios: iré en su busca a esa soberbia capital; si fuese preciso marcharé hasta el polo, y si todos son insensibles a la voz de la humanidad, habré llenado mi deber, aunque inútilmente y volveré a morir combatiendo en mi patria.

Ahora bien, en cuanto al contenido específico de la Carta del Libertador bajo análisis, el mismo estaba más que todo enfocado a describir los acontecimientos pasados de los países del mundo, en especial los americanos, y más aún de los hispanoamericanos, dejando demostrado con tales descripciones, tan detalladas, sus amplios conocimientos en la materia, por cuanto esboza la manera como todos los hecho influyeron en la situación que se vivía para la época en la cual escribió su Carta; asimismo por la manera como se adelantaba a los hechos, sus palabras fueron tomadas como predicciones, y por lo cual hoy día se le considera que fue un visionario, por haber hecho descripciones sobre el destino de varias naciones y que luego se cumplirían.

En su Carta de Jamaica, Bolívar hace mucho énfasis en las siguientes situaciones, en primer orden, tal y como ya se hizo mención, sobre la imperiosa necesidad de contar con el apoyo de países extranjeros para la consecución de la independencia; y por otra parte también manifiesta su convicción de la necesidad de unificar a las naciones, de hacer una gran nación, aunque al mismo tiempo aseguraba que elementos tales como el idioma, el clima, la distancia y falta de comunicación entre las naciones dificultaría enormemente su anhelo de unificación.

En la Carta de Jamaica, El Libertador critica fuertemente el sistema colonial y apunta la incapacidad de España para continuar conservando su opresión en América.

La Carta de Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. Tales causas fueron, según El Libertador, las siguientes: a) Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos. b) Económicas: El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de las colonias.

En la Carta de Jamaica, El Libertador predice el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com