ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Contestación de Simón Bolívar a Henry Cullen donde expresa las causas de la caída de la segunda República en el proceso de Independencia de Venezuela.

Me ha llamado la atención el interés que usted ha tenido en la situación de mi patria, de sus padecimientos desde su descubrimiento hasta hoy y por culpa de los españoles, usted me pide constancia de nuestra política americana, pero no poseo documentos por falta de conocimientos de un país tan inmenso y que es conocido como el nuevo mundo.

No puedo responder preguntas como el barón Humboldt que tiene todo el conocimiento, América está en tinieblas , lo que puedo contestarle, son mis propios pensamientos.

Usted dice que tres siglos de barbarie que en la edad actual nadie creía, sino estuviesen testificados por documentos. Se le ha dejado a las descendencias escrituras y testimonios de todo aquel que pasó o vivió en el nuevo mundo de denuncias de estas perversiones y barbaries.

Leo muy emocionado la parte donde me dice “que ojalá venza los oprimidos americanos meridionales”.

Ojalá así sea pues se ha cortado cualquier lazo en España, porque si seguíamos atados a ella todo el suplicio era eterno. Se han roto las cadenas y pretenden volver a esclavizarnos.

En Lima disfruta la libertad. En Chile no se dejaron dominar. El virreinato de Perri está alerta. La Nueva Granada también está en la lucha; con el general Morillo.

Venezuela está en una soledad espantosa. Los tiranos gobiernan un desierto con algunas almas tristes que escaparon de la muerte. Los pocos hombres que quedan están en la lucha, a excepto del terremoto todas las muertes son causadas por el tirano.

En Nueva España en 1808 según Humboldt quedan menos de siete mil de almas; pues como describe Mr. Walton los sanguinarios crímenes se han encargado de esta disminución.

Los españoles cometen toda clase de crímenes, injusticias, etc., con tal de dominar y someter. Los mejicanos son libres pues con el partido de la patria en Reynal dicen que llegó el tiempo de hacer pagar a los españoles.

Puerto Rico y Cuba están dominados por los españoles porque según ellos están fuera del contacto de independiente como que si no fueran americanos.

Bueno sería que los del norte y los europeos nos auxiliarán. Los reyes españoles son tratados con respeto y dignidad y los reyes americanos sufren tormentos increíbles.

Deseo saber si la población desea repúblicas o monarquías y deseo que usted me oriente a que debo reunir.

¿Cómo se hará para censar a las comarcas? Con exactitud pues se hace difícil porque muchos se han alejado de sus hogares por culpa del imperio español.

No se sabe el futuro del nuevo mundo, pues el pueblo en su infancia no vio más que terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com