ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centroamerica Colonizacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  311 Visitas

Como decíamos en la entrada anterior la región centroamericana fue conquistada desde dos puntos principales: México, con el envío de Hernán Cortés de distintas expediciones conquistadoras a partir de 1523, y Panamá por iniciativa del gobernador Pedrarias que fue el primero en enviar varias expediciones de exploración desde 1516 aunque de conquista no llegaron hasta 1524.

La conquista de los territorios centroamericanos fue mucho más dura que las conquistas previas de las islas antillanas y la de México ya que en ambas zonas el poder estaba muy estructurado o eran tribus muy débiles, sin embargo en el istmo centroamericano no había un poder que una vez vencido entregase al resto de poderes, como sucedió en México, sino que existían muchas y muy variadas tribus muy difíciles de sojuzgar y controlar desparramadas por densas selvas y altas montañas. A todo esto se añadió el descontrol y el roce entre distintas expediciones y facciones españolas, originándose cruentos y dolorosos enfrentamientos por litigios territoriales.

La primera expedición conquistadora fue la enviada por Hernán Cortés capitaneada por Pedro de Alvarado. Parten de México el 6 de diciembre de 1523 con 300 soldados, 160 caballos y numerosos aliados tlaxcaltecas, cholulas y mexicas. Se dirigen hacia el sur siguiendo la ruta de los mercaderes aztecas pasando por el valle de Quezaltenango en donde las tropas castellanas se aliaron con los cakchiqueles para luchar contra los quichés (viejos enemigos de los primeros), a los que vencieron en las cercanías de su capital, Utaltlán, en la batalla de Pachah.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com