ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

LOS NATIVOS AMERICANOS.

Lo que hoy es Estados Unidos estaba originalmente poblado por pueblos procedentes de Asia a través del estrecho de Bering hace unos 20,000 años. Eran indígenas que habitaron las Américas antes de la llegada de los Europeos en el siglo XV y que hoy se conocen como Nativos Americanos.

La cultura del Mississippi dominó gran parte del área a lo largo del río Mississippi durante la época precolombina. Una de las características más distintivas de esta cultura era la construcción de enormes montículos de tierra, por lo cual son hoy conocidos como los ‘Constructores de Montículos’. La cultura del Mississippi alcanzó su auge entre el 1200 y el 1400 y la mayor parte de sus centros urbanos parecen haber decaído mucho antes de la llegada de los europeos.

El sitio arqueológico más grande de esta civilización es CAHOKIA ubicado en el estado de Illinois.

Cuando llegaron los europeos, muchas tribus de América del Norte eran de tipo semi-nómada dedicados a la caza y la recolección. Muchos de ellos formaron TRIBUS o CONFEDERACIONES para hacer frente a la colonización europea. (HURONES, APACHES, CHEROKEES, SIOUX, MOHEGAN, IROQUESES).

LA EPOCA COLONIAL.

Tanto españoles como portugueses, que habían acumulado siglos de experiencia en la guerra a través de la Reconquista, se lanzaron a la busqueda de nuevas colonias ayudados por los avances tecnológicos en la navegación que les habían llegado desde Italia.

Inglaterra no pudo fundar sus primeras colonias exitosas sino hasta el siglo XVII.

La primera colonia inglesa que tuvo éxito en Norteamérica fue la de JAMESTOWN, fundada en 1607 en un pequeño río cerca de la bahía de Chesapeake.

A partir del primer asentamiento inglés que se dio con éxito, la historia de la colonización de lo que hoy es los EE.UU. Tuvo diferencias muy profundas dependiendo la región, diferencias que se pusieron de manifiesto desde el motivo que llevó a la aparición de dichos asentamientos así como la forma de organización del regimen colonial.

LOS PEREGRINOS. Fueron una pequeña secta protestante que se originó en Inglaterra y Holanda. Uno de sus grupos zarpó a bordo del MAYFLOWER y poco tiempo después llegó hasta Nueva York sin embargo sería en MASSACHUSETTS donde se establecerían.

LOS PURITANOS. Un grupo mucho mayor que los peregrinos (400), se estableció en la colonia de MASSACHUSETTS BAY en 1629. En la mente de los puritanos el Nuevo Mundo era una especie de “nación redentora” ó “nación de santos” que serviría como ejemplo a la Europa pecadora. En términos económicos, la Nueva Inglaterra de los Puritanos llenó las expectativas de sus fundadores. El nivel de vida de Nueva Inglaterra era mejor que el de Chesapeake.

LAS COLONIAS MEDIAS. Las colonias medias comprendían lo que hoy son los estados de NUEVA YORK, NUEVA JERSEY, PENNSYLVANIA Y DELAWARE. Se caracterizaban por su gran diversidad religiosa, política, económica y étnica.

EL SUR COLONIAL incluía las colonias de plantaciones de la región de Chesapeake (Virginia y Maryland), las Carolinas y Georgia.

LAS CAROLINAS. Carolina no fue colonizada sino hasta 1670, los primeros intentos fueron un fracaso dada la poca motivación por establecerse en el lugar. En una última oportunidad, los lores enviaron a John West al frente de una misión que fundó la colonia de CHARLESTON.

GEORGIA. En el siglo XVIII, JAMES OGLETHORPE, miembro del parlamento inglés estableció la colonia de GEORGIA como solución a dos problemas comunes:

1) Las continuas tensiones entre INGLATERRA y ESPAÑA (los ingleses temían una invasión española desde Florida); y

2) Reubicar ahí a aquellos ingleses que habían sido condenados a prisión por sus deudas.

LA GUERRA FRANCESA E INDIA. Esta guerra tuvo un impacto profundo en la vida de las colonias británicas en América. La política del primer ministro británico William Pitt, el Viejo de ganar la guerra a como diera lugar provocó un aumento de la presencia británica en las colonias. Dichos colonos comenzaron a interactuar con habitantes de otras de las colonias americanas creando con ello una identidad común “americana”. Pronto comenzaron a aparecer las primeras disensiones. Al final de la guerra tanto británicos como colonos se miraban con recelo pensando que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com