ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile es considerado el país latino americano menos corrupto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo – Barquisimeto.

Resumen

Chile es considerado el país latino americano menos corrupto

Participantes:

Colombo Doriangeles CI: 25.814.526

Facilitador: Ángel Granados

Barquisimeto, Mayo de 2017

 En este sentido la corrupción política y administrativa se refiere concretamente a lo que Transparencia Internacional y hasta la ley de Probidad y Transparencia definen como el desvío de recursos públicos que tienen finalidades sociales establecidas, pero que en virtud de maniobras ilegales, son traspasadas a particulares, que no son sus destinatarios legítimos. Son los fraudes, coimas, malversación de fondos públicos, triangulaciones, apropiación indebida, falsificaciones de documentos públicos, acceso a información privilegiada. etc.

Chile es unos de los  países que tienen un sistema de justicia bastante rígido y respetado. Cuando la justicia es independiente, hace por sí mismo que la corrupción sea más difícil.

Gonzalo Delaveau destaca que en décadas recientes los gobiernos del país austral han promovido proyectos para acceder plenamente a la información pública, otros con castigos severos a episodios de corrupción, exigencias a parlamentarios y altos funcionarios para que declaren bienes a la opinión pública como señal de transparencia, y otras mejoras legislativas que corrigen errores administrativos cometidos con el tiempo. “Es una mezcla de tradición cultural y soluciones legislativas en la lucha contra la corrupción. Chile en esta pelea siempre ha liderado” el respeto entre las ramas del poder y la legitimidad institucional: por ejemplo, la policía goza de respeto porque tú no sobornas a un oficial, son muy disciplinados además cuenta con  una Contraloría, un Ministerio Público y un Consejo de Transparencia, que además de vigilar, se encargan de prevenir actos ilegales.

Se puede decir que la clave del éxito para este país son: los valores junto con la ética promovidos por todos los políticos, colocándolos así como unos de los países menos corruptos de latino américo.

Por otra parte sus datos empeoraron el año pasado, lo que es "una mala noticia para todos" por haber sido durante años un "ejemplo". Esta  caída se explica por los "casos simbólicos" de "escándalos relacionados con la familia" de la Presidenta Michelle Bachelet, y otros de "financiamiento" de partidos por parte de "grupos muy poderosos".

Podemos recalcar  que la corrupción no solo la aplica los políticos sino nosotros los ciudadanos cuando queremos comprar un fiscal, “agilizar trámites” por medio de segundas  o pagando.

Es importante acotar que  Venezuela es uno de los países más corrupto de latino americano esto debido a la falta de ética, principios y valores que se han perdido, y esto no es solo los políticos, si es bien ellos tienen la mayor responsabilidad, sino por nosotros que continuamos con esta orientación ,  a pesar de la crisis que vivimos hoy en día es importante que cada uno de nosotros reforzamos esos valores que sean perdido, marcando la diferencia así poder ser parte de los países con menos corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com