ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile, nación de riquezas naturales.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Chile, nación de riquezas naturales.

Modelo económico del siglo XIX, enfocado a las materias primas que efectuaron y construyeron nuestra economía.

El tema que decidimos hablar es el modelo económico del siglo XIX ya que consideramos que es de suma importancia, para continuar e informarse sobre lo ocurrido y aún sigue ocurriendo en torno a la economía de nuestra nación. La economía de este siglo comenzó a dar frutos mayoritariamente desde la década de 1830, aquello es lo que conoce como el ciclo de la plata, el cobre y el carbón de piedra.

Pero, partiendo desde la independencia de Chile en  siglo XIX, se puedo ver claramente una inestabilidad en varios ámbitos, entre estos, lo que se vio más afectado, fue el ámbito político y este arrastró a la economía del país junto con él.

 La renaciente república de Chile no poseía un presidente o mandatario  de cargo fijo para la responsabilidad que esto demandaba, luego, administración republicana, que fue obteniendo forma paulatinamente, que de por cierto, se constituía desde una minoría que provenía de la elite política oligárquica, de origen terrateniente, a la cual se incorporaron figuras emergentes del mundo intelectual y empresarial. Estos se lograron consolidar en la década de 1830, junto con el triunfo del bando conservador y el orden Portaliano, aunque ya luego de una década de ensayos constitucionales.  Tras los acontecimientos nombrados vino el nuevo orden, con la Constitución de 1833.

En las décadas de 1850 y 1860, la economía chilena tuvo dos grandes ciclos expansivos ligados a la exportación de determinados productos a los mercados mundiales, las exportaciones de plata , cobre y trigo ayudaron con ingresos al Estado, junto con esto las finanzas públicas se  crecieron , por primera vez tras la Independencia; se modernizó la cultura y el comercio ya que el auge económico ayudo a  financiar un amplio programa de obras públicas y educacionales para la nación.

No obstante,  en 1873 comenzó un extenso período de déficit que afectó indubitablemente a la economía y la principal culpable de aquello fue la Gran Depresión, la cual fue una crisis económica de alcance mundial.

Chile, principalmente exportó productos derivados de la minería del país gracias a personajes como José Rojas ;  Matías Cousiño José Tomás Urmeneta; José Santos Ossa , aquellos fueron dueños de minerales en donde se trabajo la plata, cobre, carbón y el salitre, en zonas como en Coronel, la Serena, Andacollo, Ovalle, Lota, entre muchas, pero donde mejor se destacó la producción fue en lugares como:

La mina de Chañarcillo, fue un factor decisivo que determino  parte de la economía chilena, todo esto comenzó en 1832, cuando el cateador Juan Godoy descubrió, 50 km. al sur de Copiapó, el mineral de plata, esta, Durante su época “dorada” llegó a producir más de 332 toneladas de mineral, hasta 1874, cuando empezó su agotamiento.

El metal que permitió darle una buena posición económica a Chile fue el cobre, y,  el mineral de Tamaya, fue el que logró posicionar a la nación  como el primer exportador de cobre del mundo, esto sucedió a mediados de la década de 1870. Tamaya fue descubierto por José Tomás Urmeneta en 1852.

El Chiflón del Diablo fue una de las minas de carbón de Matias Cousiño, fue habilitada en 1857, y en sus mejores momentos, alcanzó las 250 toneladas diarias de extracción, gracias al trabajo de 1500 mineros.

 Exploradores y empresarios chilenos descubrían e implementaban la explotación del salitre principalmente en el salar del Carmen, a 20 kilómetros de la futura Antofagasta, y, empresarios como John Thomas North, fueron los más beneficiados.

A fines del siglo XIX, la recuperación de los precios internacionales dio un nuevo impulso a la alicaída minería del cobre, lo que fue aprovechado por  varias compañías estadounidenses que realizaron grandes inversiones para explotar los yacimientos de Chuquicamata, Potrerillos y El Teniente.

(por ejemplo, en 1860 el total aproximado de exportaciones llegó a la cifra de  $ 25.451.179, mientras que las de cobre los $ 14.111.090.),

También, parte considerable del desarrollo económico del período se debió al buen precio que alcanzó el trigo y la harina en los mercados hacia California y Australia, esto se debió a que Chile fue el único país triguero de cierta importancia en la costa occidental del continente americano.

De este modo, cientos de agricultores de la zona central Chile dominaron casi la totalidad del negocio triguero de  la década de 1840 y los primeros de 1850. Pero la fiebre de oro de Australia y California  tuvo su declinación a partir de 1853.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com