ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro y su época


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 28

Cipriano Castro y su época

Siendo éste el primer ensayo para la materia Formación Social Venezolana II, se nos ha asignado una empresa que implica hablar sobre el periodo de Cipriano Castro en el poder 1899-1908. Por supuesto, tal tarea pudiera a primera vista parecer sencilla, pero debemos recordar que el trabajo no trata sólo sobre Castro, sino también de su periodo, lo que ocurrió en esa época, pero a su vez, es lo que hace que éste ensayo tenga más sabor argumentativo, pienso que sería muy aburrido limitarnos a hablar sólo del personaje sin tener en cuenta el entorno, su contexto y época.

¿Qué era Venezuela para ese entonces? ¿De dónde surge Cipriano Castro? ¿Cómo fue posible que un grupo de andinos situados en un territorio tan alejado como el Táchira y otras zonas aledañas se hicieran con el poder en Venezuela? Recordemos que por la zona geográfica, en aquella época los Andes era un Estado más bien desvinculado con la capital y el resto del país (sin carreteras ni vías de acceso a las ciudades, con costumbres y hasta una manera de hablar muy diferentes).

¿Qué ocurrió en el bloqueo de 1902-1903? ¿Cuál fue la génesis para que se llegara a una inminente y probable invasión de algunos países europeos a nuestra tierra?

Siendo que Venezuela para la época era un país “enfermo y despoblado” con un aproximado de 2 millones de habitantes, con una mayoría analfabeta, con una economía rural e intentos continuos de alzamientos por parte de los caudillos de la época para hacerse con el poder central, con una caída en los precios del café y para terminar de “colocarle la cereza a la torta” con un bloqueo comercial por parte de fuerzas extranjeras ¿Cómo hizo Castro para resistir y mantenerse en el poder? Todas éstas y otras inquietudes y anécdotas las iremos develando en el presente ensayo, el cual lo hacemos con mucho cariño para dar cuenta de una realidad y que estamos seguros asombrará a muchos de nuestros lectores. Tales acontecimientos que se dieron en aquella época (sobre todo en lo económico y político) son muy parecidas a las realidades que estamos viviendo hoy en día (siglo XXI) en nuestra amada Venezuela.

Presente, pasado y futuro se ensamblan

para entender la actualidad.

Carlos Viso.

Los Antecedentes

Tomando en cuenta que Castro no aparece de la nada sino que fue producto de una serie de sucesos acontecidos previamente, lo cual fueron allanando su paso hablaremos brevemente sobre Guzmán Blanco.

Guzmán, el gran liberal amarillo

Guzmán Blanco estudió derecho en la universidad de Caracas y ejerció como cónsul y de diplomático en los Estados Unidos, además de participar en la guerra federal, un conflicto entre las tendencias conservadoras y  liberales (federalistas) en el país, esta duró aproximadamente 5 años, pudiéndose ser la guerra más costosa para el país; surgida debido a que tras la independencia del país, la oligarquía que surgió se negaba a modificar el orden social de la colonia, en cambio, los liberales exigían cambios; lo más notable era la autonomía de las provincias. La guerra trajo como consecuencia una importante cantidad de muertos, además de arruinar las tierras en donde se llevó a cabo, muchas de estas eran tierras productivas; además de desplazar a los campesinos en busca de protección, refugiándose en los Andes, ya que la guerra se dio principalmente en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Miranda y Guárico. Guzmán ocuparía más cargos, como el de vicepresidente de la república, ministro de haciendas y de relaciones. Sin embargo, en la Venezuela de ese entonces, donde la educación aun no era gratuita y obligatoria, y la población llegaba a apenas 1.784.194 habitantes distribuidos en todo el país, donde se caracterizaba por un entramado de comarcas, incomunicadas, siendo muy reducida la cantidad de personas graduadas en la Universidad de Caracas; la formación académica no era un factor relevante para asumir el mandato; y precisamente la formación de Guzmán no lo llevaría a asumir el mandato del país (aunque si le daría diversas ventajas a la hora de mandar) éste llegaría al poder  a través de una campaña militar conocida como la revolución de abril o amarilla, junto a Joaquín Crespo, Linares Alcántara y diversos caudillos federales. Para el  27  abril, tras tres días de combate entran triunfantes a Caracas aclamados debido al descontento por el Gobierno provisional de Ruperto Monagas (hijo de José Tadeo Monagas).

Relación de paz con los caudillos

La relación con los caudillos seria primordial para el gobierno de Guzmán Blanco y los que les sigan. Los caudillos, líderes en sus respectivos Estados no serían desmantelados de su poder, en cambio buscaba mantener la confianza; Venezuela no tenía un ejército nacional y los caudillos representaban la fuerza militar, una buena relación garantizaría el cese de las guerras, algo que el país necesitaba si deseaba prosperar. Los caudillos tenían la responsabilidad primaria de asegurar el orden y estabilidad de sus estados, y a diferencia de Falcón, Guzmán no interfería en las actividades estadales ni socavaba a los estados haciendo giras con sus tropas. La confianza de Guzmán en los caudillos era tan grande, que redujo los gastos militares del gobierno central, así lo plasma Mary Floyd, en su ensayo política y economía en tiempos de Guzmán Blanco, lo que permitía  invertir en el programa de progreso material  impulsados por las “juntas de fomento”, que administraban el presupuesto y designaban a las personas que debían ocupar los puestos asalariados. Si bien la relación con los caudillos no fue perfecta, ya que la mala administración de los caudillos conllevaría a ciertas disputas; Guzmán sabría lidiar con ellas. Uno de los casos más resaltantes fue la dependencia de los caudillos hacia el gobierno, algo que Guzmán agudizaría: el gobierno le daba un sueldo a los caudillos (se había establecido que solo los caudillos donde no hubiera puertos, ya que percibirían menos ingreso) sumado al hecho de las modificaciones al impuesto, ya que se había disminuido el peaje, lo que si bien beneficiaba a los comerciantes, ésta era otra fuente de ingreso para los caudillos, los que los volvió aún más dependientes del gobierno. En todo el septenio no había mejores circunstancias para derrocar a Guzmán Blanco, sin embargo la exitosa política de Gobierno con los caudillos generales evitó que alguna intromisión (como la de la revolución de Coro) pues Guzmán había logrado unir los intereses personales de los caudillos regionales y los del gobierno nacional. Los caudillos que habían defendido el federalismo y los derechos de los estados se habían convertido en los partidarios de la centralización política y económica de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com