ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

Civilisation Amérique Latine

Bv : code l'ue

Compétences évaluées : comprehension ecrite et orale, capacité d'analyse, capacité de synthèse, expression écrite et orale, méthodologie du commentaire de document, connaissances autour de la question au programme, culture générale.

Revolucion(es) e ideas de revolucion

Introduccion

En los diccionarios históricos se citan diferentes revoluciones americanas como la primera, revolución comunera de 1721 hasta 1735. La palabra comunera viene de España en los siglos anteriores. La segunda revolución es la llamada revolución de Mayo en la futura Argentina 1810. La revolución Mexicana 1910-1917. Otra revolución llamada Febrerista 1936. Luego la revolución cubana 1959. Con la revolución cubana empieza las llamadas revoluciones marxistas o de izquierda. En los 1964 hasta 1976 en el cono sur se produce un fenómeno de revolucion y contrarrevolucion en el contexto de las movilizaciones sociales y políticas. Y a fines del siglo XX una última revolución que es la de Nicaragua, Sandinista que empieza en 1979-1990. La revolución es un fenómeno de cambio brusco pero lento también. La contradicción se ve por ejemplo en la revolución Sandinista que dura más que una década. "L'idée de révolution : quelle place lui faire au XXI?" Olivier Bloch se considera que con el corto siglo XX se acaban tres siglos dominados por la idea de revolución. A varios historiadores sobre todo en Europa que consideran que en el siglo XXI no ha habido una revolución y todos los momentos actuales son rebeliones pero no revoluciones. El principio del siglo XXI será un momento de contrarrevolución o reacción. Teniendo en cuenta la actualidad nos parece no se pueda aplicar totalmente esa afirmación al caso latinoamericano. Desde los años 2002-2003 hubo movilizaciones ciudadanas, se movilizan en la calle, es un espacio político para protestar contra medidas de sus gobiernos respectivos. Sin embargo, estas protestas callejeras tal vez no se puedan considerar como movimientos revolucionarios. No tiene una base política común. Si pensamos en el caso de Chile los años 70 las movilizaciones de la unidad popular culmina con la llegada al poder del presidente socialista Salvador Allende.

La revolución es un fenomeno historico, politico, social, cultural, artistico, y tambien cientifico y tecnico. Porque resulta difícil definirlo de forma definitiva y homogénea? La respuesta común es que la revolución es una idea en algunos casos una teoría que se plasma en una realidad política, la Praxis. Es a la vez una concepción y algo imaginario y cambia segun la epoca el espacio geográfico y social en el que se manifiesta. Otro aspecto es que algunos acontecimientos históricos se autodefine como revoluciones sin serlo; y algunas revoluciones triunfan ocultando su esencia revolucionaria para no despertar las sospechas. Se podría añadir un último elemento es que existen revoluciones de derecha y revolución de izquierda. Veremos por ejemplo que en el caso Argentino los gobiernos autoritarios de los años 60 se autodenominaron revolucionarios. Y al mismo tiempo lucharon contra militantes revolucionarios de izquierda.

Para sintetizar podemos recordar que la palabra revolución tiene diferentes sentidos, se empieza a utilizar para designar fenómenos políticos de cambios radicales a partir del siglo XVII. Porque las revoluciones políticas parecen tener un ritmo cíclico como las revoluciones o movimientos de un astro a lo largo de su trayectoria circular completa. La revolución provoca una ruptura con el pasado, un cambio brutal o radical en las estructuras políticas. Puede ser el resultado de una movilización o de un levantamiento popular o en algunos casos de un levantamiento militar, levantamientos violento o pacífico. La movilización se debe a menudo al influjo que ejerce la idea de revolución o el imaginario revolucionario. En algunos casos en  el campo político la palabra revolución solo se utiliza como metáfora. Tanto la izquierda modelada o extrema como la derecha modelada o extrema tienen sus revoluciones.

Cap I siglos XVIII-XIX

A- Revolucion comunera (1721-1735)

Rio de la plata, futuro teritorio de Paraguay.

Los jesuitas esta orden fue creada en 1534 por Ignacio de Loyola. Unos trenta anos despues 1565 el rey Felipe II acepta que los jesuitas se trasladen a lors teritorios americanos. Porque tiene una gran experiencia pastoral en las zonas dominadas en europa por los protestans. Los primeros jesuitas llegan a al zona américana llamada Florida. Las ordenes que ya estan presentes son sobre todo las ordenes de los franciscanos y los dominicos. Son las dos ordenes principales ha que se ven a juntar los jesuitas. En 1568 llegan otros jesuitas a lima pero muy pocos, 5/6. Porque lima es la capital en ese momento del virreinato del que ocupa la casi totalidad de América del Sur. Conflicto entre el poder de ahi y los jesuitas. Precisamente porque los jesuitas defienden su autonomia eclesiastica y se remiten al derecho canonico. En teritorio americano los jesuitas ven a buscar y encontrar un metodo misional compatible con sus constituciones y con la realidad americana. Su residencia principal se encuentra en Lima desde donde envian misioneros a las comunidades indigenas, algunas bastante alejadas. Las constituciones prohiben instalarse en una comunidad. Entonces se percatan rapidamente de la necesidad de aprender las lenguas indigenas para poder evangelizar. Este aprendizare linguistico necesitaba que se quedaban a vivir por un largo tiempor en el lugar de la mision. El problema de vivir largo tiempo en el lugar de la mision venia de las reglas del orden. Desde lima el virreinato del peru, la influencia de los jesuitas se extendia hacia el norte pasando por ecuador y colombia, se extiende tambien hacia el sur por Chile, hacia el oueste por los Andes. Llegan a lo zona de tucuman y paraguay. Hacia el norte primer grupo de jesuitas llega a mexico en 1572. A partir de ahi la compana de Jesus, ... Las casas son lugares de formacion y los colegios que fundan en todo el virreinato son por los hijos de la elite criolla. Aprenden las lenguas indigenas para poder realizar su trabajo apostolico y las llaman misiones vivas. Son las que crean en teritorios lejanos. En el siglo XVI, la autoridad civil de ahi esta ubicada en Lima. Son zonas sin interferencia con franciscanos o dominicos y las mas conocidas son las llamadas misiones o reduciones del paraguay. Fueron expulsador definitivamente en 1767 por el rey Carlos III. La revolucion comunera tiene lugar en 1721-1735, el conflicto es antiguo.

1- Los hechos

Es un levantamiento de la población Criolla paraguaya contra las autoridades coloniales. Los comuneros protestan al principio contra la influencia de los jesuitas en el territorio. Los comuneros justifican su acción a partir de teorías que son teorias eclesiasticas sobre la soberanía popular o sea su voluntad era la voluntad decía de todos, del común y debía obedecerse aun en el caso de ser opuesta a la del rey. Empieza en 1721, pero ya en 1717 el gobernador de Asucion tiene varios desacuerdos con el cabildo de la ciudad. (Cabildo = municipalité, commune, tout ce qui s'occupe des affaires locales). Unos de los problemas tiene que ver con la atribucion de Indios a los jesuitas. Para los colonos la accion misionera de los jesuitas, la protreccion que le dan las reducciones... Los colonos acusan a los jesuitas de ejercer un monopolio sobre el comercio de la hierba mate. Lo exportaban desde el teritorio paraguaya hasta hacia otra zonas sin tener en cuenta las leyes comerciales coloniales. Se trata de una causa economica, un motivo economico. Para resolver ese conflicto, se envia a un representante de la Audiencia de Charcas. Este va a incarcelar al gobernador y asume su cargo. Tiene como consecuencia un enfrentamiento armado de los comuneros contra los jesuitas. Los cabildos de 1723-1724 declaran la guerra a los jesuitas y piden su expulsion. Los jesuitas son derotados y abandonan parte de sus reduccion. Pero despues de varias victorias comuneras en 1731 el ejercito de Buenos Aires aliado al ejercito jesuita guarani de las reducciones vence la insureccion comunera en 1735.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com