ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PROYECTO CIVILIZATORIO Y EUROCENTRISMO I.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

NOMBRE:

LAURA VALENTINA SARRIA CARDENAS

PROFESORA:

NATALIA COBO PAZ

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACION

SEMANA 4. TRABAJO EN CLASE.

  1. ¿Qué tipo de relación se plantea con España y la época colonial?

La relación que se plantea entre España y la época colonial considero que está constituida por una serie de degradaciones morales frente a los subalternos, como era el caso para la determinación de honra y valor de una persona mediante un previo conocimiento de su raza, su lugar de nacimiento, genero, entre otras. Esto con el fin de concluir en que status se encontraba dicho sujeto, donde los españoles (los blancos) tenían una posición superior a los criollos por el hecho de nacer en Europa además se creó una raza entre blancos, negros e indios llamada mestizaje, que comenzó desde las fases tempranas de la conquista. Así mismo hubo una expansión de la religión católica como la única religión permitida.

Se podría inferir que el paso a la civilización fue un proceso explícito por dos grupos: los dominadores y dominados, también se podría definir como un proceso violento, ya que sus bases fueron fomentadas por la exclusión y homogeneidad dando como resultado la fragmentación de los intereses sociales.

  1. Describe cómo se representa a lo bárbaro y cómo a lo civilizado. Utiliza ejemplos del texto.

Considero que la sociedad civilizada, se puede representar como lo racional, lo que estaba en contacto con lo europeo, podría asumirse como la superioridad frente a otras sociedades en cuanto a riquezas, conocimiento, cultura, clase alta, ciudadanos obedientes a un sistema de leyes. O sea, lo que para ellos era definido como el progreso. Por el contrario, la barbarie se asume como la ausencia de cortesía o respeto, era el campo, lo rural, el gaucho, también alude a las personas violentas, la sociedad poco educada, el atraso, la incultura, el indio. Como ejemplos del texto el autor nos plantea el concepto de bárbaro como la disipación, embriaguez, excesos rodeados de peligros. A diferencia de la vida civilizada como una vida tranquila y consciente.

La idea de Civilización se nos presenta entonces como la negación de la pluralidad de Culturas bárbaras, mediante la transformación de esta pluralidad en una única “Cultura universal”.

  1. Explica cómo se interpreta la violencia y la fuerza bruta, y qué relación tiene esto con la civilización

Considero que en relación a los conceptos de civilización y violencia asociado a la barbarie no deberían comprenderse como conceptos divididos o antagónicos puesto que el proceso de civilización trajo consigo un carácter externo que se podría resumir entre una disputa entre el colonizador europeo y la población salvaje (lo bárbaro), todo esto se llevó a cabo mediante una serie de hechos violentos, aparte de la violencia física también se encuentra la exclusión frente a sectores subalternos como lo son las mujeres, los indígenas, entre otros. En donde predominaban la raza blanca y era el trono de la jerarquía , entre estos sucesos se pretendía terminar con el legado indígena y afrodescendientes, todo esto ligado a la dependencia de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com