ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase media


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

El contenido del libro es realmente impactante, desde el momento en el que podemos encontrar muchas cuestiones culturales que tiene nuestra sociedad mexicana totalmente arraigadas. Conocer lo que nosotros consideramos y hablamos como si supiéramos realmente a que se refiere la “clase media” es muy distinto a investigarla y encontrar algunas de las características que la configuran como tal. No puede negarse que al principio del libro comienza a crearse un ambiente de pesadez debido a lo poco entendible que resulta la conceptualización de lo que es una clase social, sin embargo, conforme va avanzando la lectura, comienza a toar forma lo que el autor llamará “clase media en México” y resulta sumamente interesante el texto.

En un primer momento, podemos encontrar lo que el autor determina como clase media en México y podemos ver que es aquel conjunto de la sociedad compuesto por intelectuales, estudiantes, pequeños comerciantes, pequeños empresarios, burócratas, asalariados, es decir, aquellas personas que pueden cubrir las necesidades básicas para sobrellevar una vida digna, es decir, una vida que no se encuentre con grandes limitaciones que inhiban el desenvolvimiento de la personalidad y del desarrollo integral de las personas. Esta clase media va a tener algunas particularidades que comienzan a configurarse desde la formación de la Nueva España y que darán algunos rasgos significativos a la misma a lo largo del tiempo hasta poder vislumbrarla hasta nuestros días y que son importantes para la creación de cierto tipo de “ideología” que sustentará, justificará y ayudará a la clase media a sobrellevar su vida mistificada.

La ideología no será otra cosa que aquellas aspiraciones que la clase media tiene sobre sí misma, de sus sueños y anhelos que están llenos de ideales basados en sus propias frustraciones, miedos y pretensiones de cambiar su vida por una mejor. El autor pone mucho énfasis en esta ruptura entre la realidad y las aspiraciones, debido a que la ideología estará centrada en lo que se espera ser, y no en lo que es, es decir, choca con la realidad que rodea a la clase media.

El autor encuentra las raíces de esta clase en la configuración de la Nueva España, dándole el papel principal de ésta a los criollos, a aquellos personajes que se sentían fuera o excluidos de la sociedad, debido a que no eran, ni indígenas ni españoles. Eran excluidos del sistema de privilegios, por lo que su primera frustración esta encaminada en recuperar estos privilegios arrebatados, encontrando espacios de oportunismo entre la burocracia una vez que se obtuvo la Independencia. Sin embargo es muy importante contemplar que esta clase que se encuentra configurándose en ese momento, es una clase que cuenta con aspiraciones banales, por decirlo de alguna manera, ya que buscan reconocimiento, éxito, privilegios, etc., basados solamente en cuestiones materiales de ropa, buenas costumbres, apariencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com