ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Media En Chile


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA CLASE MEDIA EN CHILE

Curso: pedagogía en historia y geo.

Clase media en chile

¿Existe la clase media en chile?

Si, para mí es un sí rotundo simplemente porque yo me considero parte de ella yo y mi familia. En palabras claras y sencillas y según mis palabras y mi experiencia la clase media son aquellas familias trabajadoras, por ejemplo la mía mi padre es un trabajador de una mina en donde su sueldo liquido esta entre los 800 mil y un millón pesos mensuales mi madre dejo de ser la típica dueña de casa y ha decidido trabajar, (ya que sus niños ya están grande) trabaja en un colegio como auxiliar de aseo en donde saca alrededor de $250.000 mil. Pero eso es solo el ingreso por que a esto hay que sumarle todos los gastos, como lo son en educación de mi hermano y yo, ambos contamos con crédito pero estos no cubren el 100% de nuestras carreras, sobre toda la de el ya que estudia una carrera más cara lo que genera un gran gasto mensual, sin contar arriendo, vestuario, alimentación, trasporte, luz, agua, salud etc. Pero sin embargo, Con esos sueldos nos alcanza para sobrevivir a los 4 mis padres yo y mi hermano y así llegar a fin de mes sin mayores aprietos, (en caso que lo hubiera no queda otra que ocurrir a la famoso crédito y endeudarse) pero con ningún tipo de lujos es lo justo y necesario ni más ni menos. Esto es lo que yo entiendo por clase media.

Pero la respuesta a esta es la gran pregunta que trataremos de esclarecer, con mejores detalles claros, seguros, y expertos. Para ello partiremos con la historia de la clase media, donde se originó, cuando se empezó a utilizar este término, y a quienes da referencia, para terminar por lo que actualmente se cataloga de clase media en chile según instituciones estatales para finalmente dar mi humilde comentario.

La clase media se originó al igual que muchas nuevas clases sociales en medio de la revolución industrial, la que determino una nueva organización social. La sociedad paso a estar divididas en clases y el criterio de división de una a otra dependía de su nivel de riqueza. Dando paso a si a la burguesía que paso a ser la clase dirigente, declinando a la clase aristocrática y al clero, dentro de este grupo estaba, la gran burguesía: que se trataba principalmente de hombres de negocio y algunos altos funcionarios ligados a la política. La pequeña burguesía: artesanos y comerciantes intentando adaptarse a las nuevas condiciones económicas, se supone que su situación era mejor que los obreros y campesinos pero a veces solo lo separaba de ellos el hecho de que no fueran asalariados, teniendo así algunas dificultades para sobrevivir en una economía tan competitiva. Asimilándose en algunos momentos con las clases populares, además existió un gran crecimiento de profesionales y técnicos (médicos, abogados bancarios) y burgueses dedicándose al comercio a estos no se les puedo incluir dentro de los 2 grupos anteriores por lo que surgió una nueva dominación la llamada CLASE MEDIA. Finalmente el proletariado (he decidido poner este punto porque con la definición de clase media que puse anteriormente me quede muy en duda si s que realmente yo y mi familia somos clase media o según esto pertenecemos al proletariado.) concentraba la mayor parte de la población, en sus orígenes por campesinos que abandonaron el trabajo de campo, contaban con un bajo nivel de educación, es por ello que su trabajo consistía en labores físicos y manuales. Además, toda la clase obrera urbana no estaba formad únicamente por los asalariados industriales también estaban los que realizaban oficios artesanales y los que realizaban sistemas de trabajo a domicilio. Los obreros dependían por completo del patrón, no existan leyes laborales en aquellos tiempos.

Chile no estuvo muy excepto de esto ya que en la segunda mitad del siglo XIX hubo una restructuración del orden social lo que ocasiono el surgimiento de nuevos grupos sociales. Ya que con el aumento de las riqueza por las industrias salitreras, se sumó un nuevo grupo a la antigua aristocracia terrateniente la burguesía compuesto por los empresarios y comerciantes generando grandes fortunas. Y a fines del siglo XIX se dio origen a la llamada clase media la cual estaba conformada, principalmente por militares, burócratas, pequeños comerciantes, técnicos, profesionales, empleados públicos, artistas, profesores. Lo que impulso el crecimiento de esta nueva clase fue la educación. Los hijos de campesinos o trabajadores pudieron acceder a la educación. Lo que le permitió mayores posibilidades laborales y un acenso social. Además la clase media chilena tuvieron un rol fundamental en el desarrollo cultural y material de nuestro país ya que en él se concentró el mayor contingente de intelectuales técnicos y profesionales las distintas áreas como la filosofía, la historia y literatura.

Luego de haber puesto esto me quedan reales dudas de que si mi familia pertenece en verdad a la clase media o a la clase del proletariado ya que según estas características, mi madre y padre son asalariados dependen netamente de sus jefes, ya que ninguno de los 2 es profesional ni comerciantes y cumple alguna función de técnico.

Definición actual de clase media en chile

(Extraído de http://victorramio.blogspot.com/2012/03/clase-media-chilena-quien-podra.html)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com