ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clipperton


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Este trabajo es una investigación acerca de la pequeña pero importante Isla Clipperton, la cual México perdió después de una resolución arbitral en donde dicho país y Francia fueron las partes, durante el presente texto expondremos cronológicamente todos los acontecimientos que dieron origen a esta disputa por la posesión de la isla, comenzando desde los antecedentes principales hasta las causas por las cuales México termino por perder el territorio.

Nuestra introducción se basara en tratar de informar al lector el contenido de la investigación en el que el principal objeto de estudio será el arbitraje internacional, pero como consecuencia de este se podrá conocer con más exactitud que es la isla de la pasión, ya que tomaremos este caso de base para explicar cómo es que se llegó al punto en que un territorio que por sentido común debería ser posesión del estado mexicano termino siendo propiedad de un país europeo que se encuentra a una distancia bastante considerable de la isla.

Como rasgos generales solo diremos en esta introducción que la isla de Clipperton o Isla de la Pasión es un atolón coralino de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el océano Pacífico norte, 1100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia. La isla lleva el nombre del pirata inglés John Clipperton, quien en febrero de 1705 la visitó, y fue el primero en hacerlo. Clipperton era tripulante del navío Saint George que, a cargo del capitán William Dampier, atacaba y saqueaba los galeones españoles en las rutas del Pacífico.

En 1711 Martin de Chassiron y Michel Dubocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, redescubrieron la isla, le asignaron el nombre de Isla de la Pasión y la reclamaron como propiedad para la soberanía francesa.

Antecedentes

El problema de la isla de Clipperton es uno de los conflictos internacionales más antiguos que ha tenido México y cabe destacar que fue resuelto gracias al arbitraje.

Los origines de los problemas traídos por la isla se remontan desde el 15 de Agosto de 1897, cuando un periódico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton.

En respuesta a este pronunciamiento, meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero “El Demócrata”. Los militares encontraron en la isla a solo tres pobladores:

Un inglés y dos alemanes, empleados de la compañía “Oceanic Phospate Company”, con oficinas centrales en San Francisco, California. La “Pacific Island Company”, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla, que se le otorgó en mayo de 1898.

Desde ese entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos de víveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periódicas, debido a los levantamientos armados registrados en el País (Revolución Mexicana).

Los hombres bajo el mando del Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros. Querían mantener la presencia de México en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial.

Pronto empezaron a enfermar y morir por falta de alimentos, un día, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones cuando regresaban de solicitar socorro a la tripulación de un barco que no atendió a las peticiones, por razones que se desconocen.

En julio de 1917, el buque de guerra norteamericano York Town que recorría las islas del Pacifico, llegó a Clipperton. En este regresaron a México los únicos sobrevivientes (Cuatro mujeres y siete niños).

Debido a las grandes cantidades de guano que la isla contiene el ministro de Francia en México hizo formal la reserva de los derechos de su gobierno sobre la isla, y en el curso de ese año presentó documentos, entre los que destaca, el acta de toma de posesión de la isla Clipperton el 17 de noviembre de 1858 por el Teniente de navío, y un comisario del gobierno francés Víctor le Coat de Kerveguen pero éstas pruebas no fueron aceptadas.

Francia no quedo satisfecha de la impugnación que de sus títulos hizo nuestro gobierno, por lo que propuso formalmente en 1906, someter el asunto a un tribunal arbitral mixto. México prefirió que fuera Manuel III, Rey de Italia, quien tuviera el cargo de árbitro. Francia aceptó la propuesta de México y ambas naciones presentaron al monarca los propios argumentos a través de sus representantes a partir de 1909, 22 años después se emitió el laudo cuyo punto resolutivo establece:

Decidimos como Arbitro que la soberanía sobre la isla Clipperton pertenece a Francia desde el 17 de noviembre de 1858.

Además de Francia, Estados Unidos también se interesó en la isla para convertirla en una base aérea para sus operaciones en el Océano Pacífico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La postura mexicana se basaba esencialmente en probar: a) que la isla Clipperton era la isla de la Pasión, Medano o Medanos, descubierta por navegantes españoles, e incorporada en virtud de las normas entonces vigentes, a la Corona española, de la que el México independiente era heredero en este caso concreto. b) Que en la eventualidad de que se considerara que no había habido ejercicio efectivo de soberanía por parte de Francia, desde su descubrimiento de la isla en 1858, se había producido un caso de "derelicto" o abandono de derechos por parte de Francia. c) Que en este ˙último supuesto, la ocupación efectiva por representantes del gobierno mexicano en 1897 consolidaba la soberanía mexicana. Para Francia, era dudoso que Espada hubiera descubierto la isla, y además no había ejercido soberanía efectiva sobre ella; tampoco México, lo que la convertía en "res nullius" hasta 1858, en que si habría habido un acto expreso de manifestación de voluntad de ejercicio de la soberanía francesa. La incoherencia de la decisión arbitral salta a la vista, pues mientras el rey italiano exigía a España y México un ejercicio efectivo de la soberanía, sin aceptar la tesis del descubrimiento y la incorporación en los mapas como prueba de la voluntad de incorporación de la isla, por la otra parte, acepta que Francia adquiera la soberanía, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com