ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE CLIPPERTON.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tareas  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4
  1. La historia del litigio entre México y Francia Isla de la Pasión se remonta al mes de Agosto de 1897 cuando a raíz de que se tuvo noticia de que la Compañía Oceánica de Fosfato, empresa norteamericana, había empezado a explotar sus yacimientos de guano, lo cual orilló a México a defender sus derechos históricos heredados de la Nueva España y la soberanía sobre la isla, así como establecer una guarnición militar.

  1. La Cancillería mexicana recibió de Francia el 8 de Enero de 1898, una nota diplomática en la que alegaba tener derechos sobre la Isla de Clipperton y fundó su declaración en que había tomado posesión de ese territorio desde la cubierta de un “buque mercante por el teniente de navío Víctor Le Coat de Kerveguen en Noviembre de 1858 en nombre del emperador Napoleón III”.

  1. México no se cruzó de brazos y respondió a ello que se reservaba los derechos que poseía sobre la isla y cuestionó los títulos de propiedad francesa, comenzando así una controversia diplomática.
  1. Para fortalecer su exigencia, el ministerio de Negocios Extranjeros de Francia envió a la Cancillería mexicana los documentos probatorios en que fundamentaba su reclamación.
  1. Por su parte, el gobierno mexicano insistía en que, con base en consideraciones históricas, geográficas y jurídicas, la soberanía sobre la isla era única y exclusivamente de México.
  1. Pero como Francia no cedía en su intención de poseer la isla, con la finalidad de llegar a un acuerdo, anunció al gobierno mexicano que estaría dispuesto a llevar el caso a un tribunal arbitral.

  1. En 1902 México se sometió formalmente a un arbitraje internacional y en virtud del laudo de 1931 pronunciado por Víctor Manuel III, rey de Italia, México finalmente tuvo que renunciar a Clipperton.
  1. En 1908 la Pacific Island Company cesó sus operaciones en la isla, al encontrarse en bancarrota, y al no poder dar salida al guano de Clipperton, de baja calidad. Quedaron pues los hombres del destacamento militar, para reafirmar la soberanía mexicana en la isla, y mineros sin lugar a donde regresar ni nadie que les llevara. Los víveres y demás recursos, incluyendo el agua potable, llegaban cada dos meses con un barco procedente de Acapulco.
  1. En 1910 se desató la Revolución Mexicana, de la que en Clipperton apenas se enteraron. Hasta enero de 1914, cuando el barco de Acapulco dejó de llegar. Fue hundido por los revolucionarios mexicanos frente a las costas de Mazatlan.
  1. Poco después una goleta estadounidense encalló en el lugar. Ante las noticias que los marinos americanos trajeron de México tres oficiales se lanzaron en un bote hacia Acapulco, a donde llegaron semanas después; sin embargo, las nuevas autoridades mexicanas declinaron rescatar a un declarado partidario del régimen anterior. El escorbuto y el hambre se cebaron con los isleños. Para cuando la marina norteamericana envió un barco de rescate, en junio de 1915, quedaban apenas 24 personas en la isla, 14 hombres, seis mujeres y seis niños, que sobrevivían a base de leche de coco y pescado. Los americanos rescataron a su gente y ofrecieron a Arnaud el transporte hasta Acapulco para toda la guarnición, pero el capitán se negó. En su juventud fue enjuiciado y condenado por deserción, y quizás temió ser acusado de nuevo de lo mismo.
  1. Durante el siguiente año la mayoría de la población falleció de hambre. Es difícil imaginar las condiciones físicas y sobre todo mentales de la escasa población de la isla. Aislados, sin provisiones y sin esperanza, volviéndose locos a cada minuto. El Capitán Arnaud y cuatro hombres más murieron ahogados al hundirse la precaria balsa en la que pretendían alcanzar un barco que les rescatara. En 1917 en la isla quedaban un hombre (el farero), ocho mujeres y siete niños. El farero, un hombre llamado Victoriano Álvarez, terminó enloqueciendo (como ya habían hecho otros hombres en la isla antes que él), y tras proclamarse Rey de Clipperton procedió a embarcarse en una orgía de violaciones y asesinatos que acabó con la vida de cuatro mujeres. La quinta en la lista era la viuda de Arnaud; cuando comenzó a recibir las atenciones del farero sencillamente lo mató. Muy poco tiempo después un navío de guerra de EE.UU. pasó por la isla y recogió a los 11 supervivientes, cuatro mujeres y siete niños.
  1. A raíz de ello, en 1934, tuvo que modificarse la Constitución para establecer que Clipperton no estaba ya dentro de la zona soberana de México y Francia tomó posesión de la isla el 26 de Enero de 1935.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com