ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla Clipperton


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                              [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Profesor Hugo Salazar Mata

Derecho Constitucional

Isla Clipperton

Norma Alejandra García Lozano 1887576

Karla Ivette López Solís 1887619

Lizbeth Álvarez Vega 1887734

María Dolores Muñoz Torres 1887625

Saray Díaz Ramírez 1887648

2 de marzo del 2018

La Isla Clipperton, es un aarrecife coralino de forma anular y con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos, igualmente conocido como atolón.  Está situada en el Océano Pacífico norte, al sudeste de Michoacán, muy cerca de la costa mexicana. Esta isla cuenta con 9k m² de superficie, y tiene una elevación de 29 metros. También conocida como Isla de la Pasión, es una isla francesa, deshabitada desde hace 100 años aproximadamente.  El atolón fue descubierto en el siglo XVIII por John Clipperton, quien dio el nombre a la isla por su apellido, quien era un pirata y corsario inglés quien se dedicaba a atacar y acaparar posesiones y navíos españoles por parte de su majestad británica.

Pero, ¿qué hace a esta isla tan deseable para las naciones? Esta era especial para obtener guano, una sustancia formada por los excrementos de ciertas aves marinas que se encuentra en gran cantidad en las costas del océano Pacífico de América del Sur y se utiliza como abono. Asimismo, su ubicación geográfica es muy importante, ya que está rodeada de un arrecife coralino, tiene muchas especies endógenas. También es un punto estratégico como zona económica, ya que ahí abunda el atún. A causa de sus diversos puntos fuertes, este territorio ha sido motivo de disputa por Francia, Inglaterra, México y Estados Unidos, conflicto que comenzó en el siglo XIX.

Este territorio orginalmente pertenecía al archipiélago de Revillagigedo, el cual es propiedad de la Nueva España. Al independizarse de la corona española, México incluyó en sus primeras constituciones a la Isla de la Pasíon como parte de su territorio nacional de ultramar. Sin embargo, la localidad proporcionaba un fertilizante sumamente importante para diversos países, lo cual convierte al terreno como un atractivo.

Por lo tanto,  en agosto de 1897, un periódico neoyorquino publicó una nota en la cual decía que Gran Bretaña deseaba izar su bandera en la isla. Menos de 10 días después, la prensa mexicana dió a conocer que ya se encontraba bajo poder de los norteamericanos y que los ingleses tenían el objetivo de hacerla parte de su territorio. Por lo tanto, era un asunto urgente para el gobierno mexicano reclamar la isla como parte de su territorio nacional.  

El 14 de diciembre del mismo año, después de expulsar a algunos extranjeros que habitaban en la localidad, por fin se pudo izar la bandera mexicana . Al momento de desalojar la isla se dieron cuenta que había estado siendo explotada desde 1885, por la “Oceanic Phsosphate Company”, una empresa norteamericana. Esto armó una enorme controversia, ya que Inglaterra seguía presionando con el objetivo de adueñarse la isla, pues   la empresa británica “Pacific Island Company”, había comprado los derechos sobre la compañía norteamericana y suponían que asímismo de la isla. Tiempo después,  Inglaterra se dio por vencida y la compañía fue obligada a cubrir cierta cantidad debido a la explotación de recursos. De igual forma, el Estado mexicano presentó una demanda a la “Oceanic Phosphate Company”.

En 1897, un año después de los acontecimeintos previamente mencionados, era ahora Francia el interesado en la Isla Clipperton. La prensa francesa dio a conocer que esta isla era sumamente importante y un puente hacia la metrópoli, asÍ como que México se había ‘’adueñado’’ de ella. Por lo tanto, el país europeo no tardó en reclamar la isla como su propiedad, argumentando que quienes descurbieron la islafueron marinos franceses en 1856, lo cual es una aberración ya que en 1526 el territorio fue registrado por el capitán español, Álvaro Saavedra con el nombre de Medanos. Por lo tanto, la localidad debía ser parte del territorio mexicano, ya que permaneció a España en la colonia, y con la independencia de México todos los territorios que alguna vez pertenecieron a España pasarían a ser reconocidos como mexicanos. De acuerdo con este último punto, las constituciones mexicanas de 1824, 1857y 1917, incluían a la Isla de Clipperton como parte del territorio de México de ultramar.  

Bajo la amenaza francesa, el presidente Porfirio Díaz no dudó en crear una estrategia para salvaguardar la propiedad de la isa. Se decidió poblar la isla de una vez por todas, mandando una embarcación con 100 personas comandadas por el capitán Ramón Arnaud. Asimismo, Díaz otorgó a la empresa Pacific Island Comapny, el derecho se extraer guano de la isla. De esta forma, se aseguraba Clippertdon como parte del territorio mexicano.

Mensualmente llegaba un barco con productos para abastecer el consumo de los habitantes. Sin embargo, en 1910, a comienzos de la Revolución Mexicana, aquella embarcación dejó de llegar, abandonando a la población.  El ciclón de 1914 destruyó las instalaciones habitacionales e industriales de la isla localidad, a causa del desastre natural, un barco estadounidense naufragó con 12 tripulantes en los arrecifes a la periferia de Clipperton. Lograron sobrevivir con las provisiones que quedaban en la isla y meses después fueron rescatados por el Crucero Cleveland.

Gracias a esto Arnaud , se enteró que se aproximaba la Primera Guerra Mundial, lo cual provocaría el alto a las exportaciones de guano a Europa. Arnaud por decisión propia quiso quedarse en la isla; poco tiempo después una nueva embarcación llegó para desmantelar la planta procesadora de guano, Arnaud se quedó en la ahí para que la presencia mexicana no abandonara la isla, eitando la suceptibilidad del territorio.

Los habitantes empezaron a enfermarse de escorbuto y murieron. Después los se vio a lo lejos la llegada de un navío, el cual pensaron que llegaba para rescatarlos, pero en realidad chocó con unas rocas a causa de una fuerte tormenta, trayéndo consigo a cuatro náufragos noruegos.  De aquellos cuatro, solo dos sobrevivieron pero no se pudo llevar la ayuda que solicitaban en la isla porque el 43° Batallón de Infantería de Acapulco fue aniquilado por los revolucionarios, ya que todas las unidades del ejército estaban en constante lucha con estos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (470.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com