ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clipperton: La isla de Guano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Clipperton: La isla de Guano

Introducción

Frente a las costas de Acapulco, a un poco mas  de 1200 km, se encuentra  Isla de la Pasión o la Isla de Clipperton o Isla de Médanos como se le ha llamado  a través de la historia.

Por su riqueza en guano, producto del excremento de los miles de pájaros bobos únicos habitantes que viven en su interior, la Isla de la Pasión   fue codiciada por varios países hasta que en 1931, el falló adverso de un arbitraje internacional, México perdió parte de su territorio en el océano Pacífico.

Tal vez en ese entonces solo era el orgullo herido y enojo por el laudo en favor de Francia, sin embargo, hoy es imperiosamente necesario llegar a un Acuerdo con el país galo amén de interferir con nuestro mar territorial, la isla es rica en  minerales, pesca, el mismo guano, etcétera.

Sobre el laudo internacional con el que se perdió El Atolón de Clipperton,  diferentes plumas trataron o tratan de entender las causas por las que la resolución fue en contra de México.

Antes de que empezara la controversia sobre la soberanía de esta isla poco, muy poco se sabía sobre su existencia, así que cuando se conoció el fallo a muchos no les importo la perdida de esa tierra inhóspita en medio del mar.  

Antecedentes históricos

La Isla de la Pasión es de origen volcánico y se encuentra alrededor de  1,200 km del puerto de Acapulco. Su longitud es de alrededor de 5 a 6 Km y su anchura varía en torno a 2 km. En el centro de ella se encuentra una laguna de agua no potable, por ser ácida y estancada; su acceso es difícil debido a que, a su alrededor se encuentra un arrecife coralino.

Siendo ya México parte de la Colonia española, los navegantes españoles en su afán por descubrir nuevas tierras y nuevas rutas que los conectaran con el oriente.

en 1527 la flotilla Don Álvaro de Saavedra y Cerón avistaron y desembarcaron por vez primera en la isla, Inesperadamente se desató una terrible matanza entre los marinos, lo que le dio el nombre de  la Isla de la Pasión.

El nombre de la Isla de Médano o Médanos surge porque así la llamaron otros navegantes que pasaban por esa ruta, se llegó a pensar que se trataba de dos islas

Años más tarde desembarco en la isla, en donde En los años del pillaje a los barcos mercantes que salían o llegaban de oriente,  en los 1700, fue el pirata inglés John Clipperton, quien ocupaba la isla, ya sea para descansar o guardar algún botín producto de sus robos y él es quien le da el nombre de Isla de Clipperton.

Francia entra en la historia de esta isla porque en 1711,  “según su versión, se tomó posesión de esta isla el 17 de noviembre de 1858, por el teniente de navío y comisario de gobierno francés, Victor Le Coat de Kerveguen.

En el acta respectiva, levantada a bordo del navío Amiral, se declaró que, a partir de esa fecha la mencionada isla le pertenece a Francia. El gobierno consideró haber adquirido la soberanía porque, según ellos, se trataba de una res nullius, y no se preocuparon por dejar allí alguna señal permanente de aquella ocupación, ni se visitó periódicamente” [1] 

México al conocer esta acta protesta argumentando que esta isla, así como todas las de las costas del Pacífico, le habían sido donadas por España al proclamar su independencia.

También estados Unidos e Inglaterra entran a la reclamación para sí de la isla pues mientras estados unidos reclamaba que todas las islas entre Hawai y el istmo de Panamá les pertenecían.

Mientras que Inglaterra fundaba sus reclamos en que la isla había sido descubierta por un ciudadano suyo, sin mencionar que había muerto en la horca a casusa de sus pillajes.

Sobra decir que tanto estados unidos como Inglaterra tenían sus ojos puestos en la gran cantidad de guano que poseía la isla.

Para ese entonces la isla se encontraba habitada por un puñado de mineros de una compañía inglesa que extraía el guano y lo embarcaba para su comercio.

El gobierno de Porfirio Díaz al enterarse de esta invasión envía un buque con marinos armados a tomar el control de la isla.

Meses más tarde el gobierno mexicano llega a un acuerdo con la empresa inglesa, le cobra 75 ctv por cada tonelada de guano extraída.

En 1908 el teniente mexicano Ramón N. Arnaud junto con su esposa y 10 hombres,  es enviado a la isla como encargado del gobierno mexicano para vigilarla y resguardarla. Levanta un faro en la isla

En marzo de 1909 México y Francia firman una convención para someterse al arbitraje del Rey de Italia Víctor Manuel III, quien definirá la soberanía de la Isla de la Pasión

El país convulsiona con la llegada de la lucha armada revolucionaria, la salida de Díaz al exilio, hacen que la isla quede en el olvido, no llegan víveres ni agua para los habitantes de ella.

La muerte y rescate de los habitantes de Isla de la pasión es ahora material interesante de novelas, reportajes, videos  obras de teatro y películas, que cuentan las vicisitudes y heroísmo de sus últimos moradores.

Un caso de arbitraje

Si bien es cierto que Francia tenía un objetivo económico lo era también el político, pues La isla de la Pasión al encontrarse dentro del llamado istmo de Panamá estaría en la zona de influencia del Canal de ese país.

Como se mencionó en 1909 se acordó que el Rey de Italia Víctor Manuel III fuera el árbitro para dirimir este conflicto. Aunque se le solicito una decisión rápida, el monarca solo tardo 22 años en dar su veredicto, el cual le resulto adverso a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com