ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla Clipperton


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

Isla Clipperton

La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de la Passion), es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′N 109°13′O Coordenadas: 10°18′N 109°13′O.

Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.

A pesar de que 115 especies comerciales han sido identificadas en las aguas territoriales de la isla, el atún ha sido la única en ser explotada. Fuera de la pesca en la isla no se ha descubierto ningún otro recurso natural explotable.

Debido a la forma anular de la isla, su laguna interior se encuentra cerrada desde hace aproximadamente un siglo. El agua de la laguna es ácida y se encuentra estancada. La Roca Clipperton es el punto más elevado con 21 m de altura.

Clima

Entre mayo y octubre, Clipperton es bañada por un sol ardiente que poco mengua el resto del año. Constantemente es azotada por ciclones y tormentas tropicales, en especial durante la temporada de lluvias que va de junio a noviembre. Su precipitación pluvial anual es del orden de 5.000 mm, cantidad que no se alcanza ni en las selvas húmedas del sudeste mexicano.

Vegetación

Palmeras en la isla Clipperton.

La isla se encontraba cubierta por maleza, con algunas palmeras. Se cree que la maleza de la isla desapareció entre 1858 y 1917. Hipotéticamente, la vegetación de la isla fue diezmada por una tormenta tropical y no fue capaz de regenerarse debido al gran número de cangrejos de tierra. Existe un artículo de 1909 en la Crónica de San Francisco, en el cual se especulaba con la posibilidad de que la vegetación de la isla haya sido arrasada por un tsunami ocasionado por un terremoto.

Después de la introducción de cerdos por parte de los recolectores de guano, la flora de la isla se regeneró debido al gusto que éstos generaron por los cangrejos de tierra. Durante el periodo de asentamiento, la vegetación de la isla se multiplicó con la introducción de especies foráneas, como la palmera cocotera, la cual fue introducida en el último decenio del siglo XIX.

La única vegetación que existe en su superficie son las trece palmeras plantadas por el alemán Gustavo Schultz.

Historia

Descubrimiento

En 1711 Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, la redescubren, llamándola Île de la Passion ("Isla de la Pasión") y reclamándola para la soberanía francesa.

Territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com