ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonización Española en Hispanoamérica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]     REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA             [pic 2]

                            MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

                             UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION SUCRE

                             PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION COMUNICACIÓN SOCIAL

                            ALDEA UNIVERSITARIA MIGUEL SUNIAGA

                             Materia: Historia de Venezuela

                               

                       Trabajo de investigacion del poblamiento del territorio venezolano

[pic 3]

   

                                              [pic 4]

                                                       

Introducción.

Como sabemos la sociedad colonial hispano americana era profundamente desigual y estaba clasificada en estratos según el origen de las personas. La colonización española se planteó un proceso clasista; donde las clases de Razas divididas por el Imperio español; y que inicialmente eran conformadas por el nativo, el español y finalmente el africano origino una separación del hombre muy notable.

Porque al principio la sociedad feudalista desde la perspectiva española accionaba con un feudalismo propio español y un capitalismo muy primitivo quizás erróneo, porque no tarde y muy temprano causo el fracaso de los españoles y muy particularmente el de los Reyes de España, que comenzaron a articular los primeros pasos del Capitalismo, que si bien ejercieron Inglaterra y Francia.

   Estos tres imperios se disputaron el comienzo de una nueva sociedad que aun hoy presenta secuelas muy marcadas, y que actualmente chocan con la evolución de un mundo multipolar, que a pesar de haber transcurrido un poco más de 500 años se signa una acérrima lucha, que aun esta sumergida en el paradigma de la superioridad del hombre blanco frente a otras Razas.

Esta historia de la humanidad no pasa desapercibida por Hispanoamérica, y todavía hoy es muy latente, primeramente, porque estas clases altas de la raza blanca tenían mayores privilegios y las otras las más bajas menos posibilidades de calidad y libertad de vida. No contaban con los derechos humanamos es decir que fueron utilizados como esclavos por no decir animales. Los Indígenas mal llamados por la confusión de los primeros colonizadores, en haber tenido la falsa idea de haber llegado a la India y vistos como inferiores, ellos recibían desprecios, maltratos y poca libertad. El color de la piel, los rasgos personales y la vestimenta determinaban su clasificación.

La sociedad colonial estaba dividida y sus características eran: estratificada, conflictiva, heterogénea y estática. Las clases sociales eran los blancos peninsulares eran los de mayor clase social, ellos se encargaban de los mandos políticos (los más importantes);los blancos criollos que se encargaban de los cabildos, los blancos canarios que eran comerciantes, los indígenas y los pardos que cultivaban tomate, maíz, cacao  etc., ellos se encargaban de los "oficios viles" así le llamaban los blancos a los trabajos como cultivar, cazar, pescar, cosechar; y la última clase social eran los negros que eran los esclavos de los blancos, los negros no tenían libertad

La sociedad colonial era discriminadora, y estos debido a el maltrato que los blancos a los que ellos consideraban eran menos o inferior a ellos. Todo este tema nos resulta muy interesante porque la discusión del socialismo la encuentra muy importante para la comprensión actual de la dura luchas de las hoy clases sociales, por esto el análisis histórico y la presentación de nuestro mapa conceptual, nos ayudara a tener una visión más amplia de la historia hispanoamericana, de la verdadera historia Indígena, la verdadera historia negra. -  

*La colonización española en Hispanoamérica.

La colonización del Nuevo Mundo tuvo consecuencias demográficas desastrosas para la población indígena. Su número exacto antes de la conquista está sujeto a debate, pero no su suerte reducción tras ella. En las Antillas los indígenas quedaron prácticamente aniquilados, lo que obligó a impulsar el tráfico de esclavos negros desde África aceptado por la mayoría de los colonizadores. La sociedad, aunque dominada por la diferencia entre colonizadores e indígenas, y la dependencia de estos a los primeros que se fue transformando a lo largo del tiempo. La relación entre las diferentes razas configuró un mundo multirracial formado por criollos (descendientes de españoles) mestizos (descendientes de europeos y nativos) y mulatos (descendientes de europeos y africanos negros) que experimentó un crecimiento continuado de aquella reciente Sociedad hispanoamericana.  

*Impacto entre la sociedad indígena y el elemento español.

A pesar de esta integración racial, se fue consolidando una sociedad profundamente desigual donde coexistían gran cantidad de grupos con diferentes derechos, ocupaciones y posición económica y en donde los criollos contaban con la mayor riqueza y los puestos en la administración de gobierno. Es muy conveniente señalar que, en la América colonial, la influencia cultural castellana fue muy grande y se impuso a las poblaciones indígenas. El castellano se consolidó como idioma común del vasto territorio conquistado y muchas de las costumbres de los colonizadores quedaron incorporadas a la cultura americana, si bien así se mantuvo una destacada diversidad cultural, el cual consideramos pertinente en nuestro análisis mencionar:

1.la población indígena antes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV)

2.la población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Venezuela".

3.la población indígena desde 1650 hasta nuestros días.

En el primer período los aborígenes, los primeros moradores de estas tierras tenían el derecho natural de ser los dueños, particularmente de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectiva ubicación, haciendo conquistas entre unos y otros.

En el segundo período los aborígenes luchan contra los europeos para defender sus territorios, casas y labranzas.

En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país.

*Implantación de la institucionalidad colonial.

Desde hace quince siglos (15) aproximadamente, el aborigen venezolano o indígena ya tenía su propia forma de organización social, comprendidas entre familias. Cuando las comunidades aborígenes lograron la unidad étnica cultural, es cuando se da inicio al proceso de la conformación de la nación venezolana. Con la llegada del navegante de origen genovés el Almirante Cristóbal Colon en italiano Cristoforo Colombo, se abre el camino a la invasión europea y comienza el choque entre las dos (2) culturas.  En el 2000, la ley 19.668 en España​ se renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Aquí en Venezuela el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela se cambio como festividad en el decreto 2028, con fecha del 12 de octubre de 2002 y se le llama “Día de la resistencia indígena”, Luego de la siguiente distinción de efeméride y continuando con “la implantación de la institucionalidad colonial”, los europeos tomaron posesión del territorio venezolano e imponen la institucionalidad española como evolución de las instituciones coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (389.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com