ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE AMERICA.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

LA CONQUISTA DE AMERICA.

Podría decirse que la conquista de América fue relativamente rápida. Esto puede argumentarse por una serie de factores, a partir de los cuales el factor decisivo de la conquista fueron las enfermedades traídas desde Europa, especialmente la viruela, un factor estructural. Otro de los factores con bastante relevancia fueron los elementos de defensa personal como los cascos y las armaduras de hierro, que los indígenas no poseían y como método de protección éstos desarrollaron un tejido acolchado .Las espadas de acero y de hierro, los cuchillos y las armaduras que demostraron ser mucho más efectivos militarmente; por lo que fue también uno de los grandes factores influyentes. Los animales jugaron un gran papel militar; la introducción del caballo por parte de los españoles les permitió en algunos casos moverse con rapidez y lanzar rápidos ataques. Algunos de los factores coyunturales son:

Nueva tecnología de defensa:

• Cuchillos y espadas de hierro y acero

• Armas de fuego

• Cascos y armaduras

Inferioridad tecnológica y organizativa de los pueblos indígenas

Utilización de animales:

La organización política centralizada

Si bien los factores tecnológicos y culturales jugaron un importante papel en las victorias y derrotas de los conquistadores, el factor decisivo fueron las enfermedades traídas desde Europa, especialmente la viruela, que en muchos casos aniquilaron naciones enteras antes de la llegada de los españoles. Otro factor fundamental fue la habilidad de los conquistadores en explotar las diferencias entre los propios pueblos indígenas, ya sea apoyando a uno de los bandos de una guerra civil, como en el caso del Imperio Inca, o apoyándose en la poblaciones sometidas por el pueblo al que se pretendía someter, sea el caso del imperio Azteca.

Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios, especialmente las armas de fuego y el acero. En todos los casos, las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número. Sin embargo era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas con naciones enemigas para formar ejércitos numerosos. A pesar de que muchas civilizaciones americanas habían desarrollado métodos avanzados para el tratamiento y fundido de los metales (oro, plata, bronce, estaño, cobre), este conocimiento se aplicó principalmente para la elaboración de objetos religiosos, artísticos y simbólicos, así como de utensilios de uso cotidiano. Los cascos y armaduras de hierro que utilizaron los conquistadores constituyeron un importante factor de defensa personal.

En el primer momento de la conquista las armas de fuego y en especial los arcabuces causaron gran impresión debido al estruendo. Pero su efecto militar fue escaso. Las espadas de acero y de hierro, los cuchillos y las armaduras demostraron ser mucho más efectivos militarmente. Por esta razón, cuando alcanzaban el dominio de alguna nación, los españoles prohibían el acceso a las armas de hierro por parte de los pobladores sometidos.

Los animales fueron otro factor militar. Por un lado, la introducción del caballo por parte de los españoles, les permitió en algunos casos moverse con rapidez y lanzar rápidos ataques. Sin embargo en las zonas montañosas y selváticas, los españoles se mostraron menos adaptados tecnológicamente que las culturas amerindias, que utilizaban la llama y técnicas especiales para construir caminos y puentes adaptados a ese tipo de terrenos. En algunos casos los pueblos originarios, principalmente en Norteamérica, la pampa y la Patagonia, se apropiaron del caballo y desarrollaron técnicas de adiestramiento y monta superiores a las que tenían los españoles, y se volvieron un factor decisivo para rechazar a los conquistadores. Los españoles utilizaron también perros para rastrear y atacar indígenas y esclavos en la selva y en los bosques.

La forma de hacer guerra de los españoles, como la de la mayoría de los europeos era más sangrienta e involucraba más guerreros que los que los indígenas americanos estaban acostumbrados a utilizar. Las armas de hierro y acero producían lesiones más evidentes que las flechas envenenadas. Además, algunos pueblos originarios no tenían la costumbre de matar gente en el campo de batalla, sino que los capturaban y los mantenían para ocasiones de sacrificios rituales. De ahí que las prácticas europeas en la guerra adquirieran un carácter más bestial.

Pero el factor decisivo en la derrota de las civilizaciones americanas fue el colapso demográfico. Podría decirse que el colapso demográfico de la población original de América fue la causa principal de su derrota militar.

Otros factores que posibilitaron la conquista, pueden ser, por un lado la dispersión de los indígenas y la falta de unificación; la existencia de diferentes lenguas nativos; las creencias religiosas y por sobre todo las supersticiones de los indios fueron una desventaja; las rivalidades entre tribus de la misma región. Esto permitió a los españoles enfrentar un grupo tribal contra otro y volver a los pueblos contra sus odiados jefes. También significó, que una vez que el poder central quedó derrotado, los españoles sucesivamente se convirtieron en jefes de las poblaciones ya acostumbradas a algunos grados de subordinación.

Cortés partió de Cuba en 1519, con la firme intención de conquistar. Este conquistador supo que en algún lugar del interior vivía un gobernante poderoso, Moctezuma, cuyo dominio incluía a los pueblos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com