ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso de whawhintong


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El término Consenso de Washington se dio a conocer en 1989 por John Williamson

Todos piensan que este personaje tiene una doctrina  de derecha neoliberal, sin embargo  John Williamson dice que fueron  mal interpretados y puestos a la práctica estos puntos, pues el  se refería  en Washington, que parecía que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60… y que merecía ayuda.

Se trata de   diez normas  políticas de la situación  económica neoliberal para tener   un sistema capitalista mundial basado en la libertad del mercado para operar.

Los diez puntos son:

  1. Disciplina fiscal: No más déficit fiscal. Presupuestos balanceados.
  2. La inflación como parámetro central de la economía.
  3. Prioridades en el gasto público.
  4. Reforma Tributaria.
  5. Tasas de interés.
  6. Tipo de cambio
  7. Política comercial.
  8. Inversión Extranjera Directa (IED).
  9. Privatizaciones.
  10. Desregulación.

En un principio La idea central acerca de este consenso era una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento

La aplicación de las reformas se dio porque los países latinoamericanos se habían adherido a los organismos internacionales para aliviar los problemas económicos mundiales que 40 años atrás habían sido provocados por la Segunda Guerra Mundial.

Este tema a causado muchos desacuerdos, ya que se dice que dejaron totalmente de lado, el tema de la equidad, Esto  es grave, porque uno de los lugares en donde más se aplican las políticas de ajuste derivadas de los diez puntos y que e implementa el  FMI es en América Latina.

Tampoco se menciona nada del tema ecología y todos los problemas que la contaminación, que genera, e incluye a todos los países.

En varias publicaciones que consulte, me puedo dar cuenta que este tema y estas acciones no son muy igualitarias para todos los países existen muchos cuestionamientos al respecto, pero los países como EUA son los que manejan el manejo de estas normas,

Las asociaciones internacionales  como el Banco Mundial han contribuido para que estos puntos se lleven a cabo.

Este consenso tiene como característica excluir disimuladamente  a los países llamados “tercermundistas”, los orilla a la pobreza, falta de competitividad, falta de tecnología, mala  educación, y lo peor es que  divide a países desarrollados y subdesarrollados.

Creo que en estas fechas es imposible no entrar en contacto con el tema de la globalización, puesto que mescla en la vida cotidiana del ser humano, y no creo que este mal la comercialización alrededor del mundo, lo que está mal son estas normas que solo benefician a las potencias, y que ellas se escudan con la máscara de ayudaremos  a los más necesitados etc etc.

Si realmente quisieran un bien ayudarían a que los países   con más necesidades, pudieran ser competitivos, y no ayudarles dándoles limosna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com