ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De 1917; ¿Victoria O Contradicción?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1917; ¿Victoria o contradicción?

La historia de México vio llegar a su primer constitución en el año de 1814 con la Constitución de Apatzingán basada en la Constitución de Cádiz. Este evento marcó la llegada de la república como forma de gobierno en el país teniendo como antecedente el inicio de la Independencia de México. En lo personal me resulta contradictorio, aunque no completamente, la creación de dicho aparato legal como parte del rompimiento entre la nueva nación y España siendo que éste toma sus bases en la constitución española.

A partir de 1814 la constitución se fue modificando, tanto en nombre como en contenido, hasta llegar a la Constitución de 1857, antecesora a nuestra constitución actual. En la Constitución de 1857 se estipulaban leyes muy parecidas a las de 1917, sin embargo, fue la primera constitución en la historia de México que marcó un límite claro al poder eclesiástico. Fue en 1917 cuando se promulgó nuestra actual Constitución.

El antecedente sociopolítico de la Constitución de 1917 es nada más y nada menos que la Revolución Mexicana de 1910 siendo éste un factor importante e interesante. José Gómez Huerta establece en “La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917” el significado del concepto de revolución, tanto en su forma pura como en su aplicación política. Revolución, nos dice Huerta, deriva del latín revolution-onis que significa regreso, volver, hacer ir y venir mientras que en su aplicación política aparece como sedición, sublevación y cambio drástico. Es importante explicar el concepto para poder entender mi dilema. ¿Fue la Constitución de 1917 una victoria en la historia de México?

La constitución representa la victoria de la república en su instauración en México, pero como parte de una consecuencia de la Revolución Mexicana representa, en mi forma de ver las cosas, una contradicción absoluta a los ideales perseguidos por la Revolución. Concuerdo con Huerta al decir que la mejor manera de matar una revolución es institucionalizarla. Debo aclarar que no intento disminuir la importancia de nuestra constitución o leyes y beneficios, simplemente cuestiono la congruencia del contexto histórico.

¿Nació la Constitución como contradicción al movimiento revolucionario? No me voy a adentrar a profundidad en la Revolución Mexicana pero para fines de este ensayo daré una narración breve y concisa de la idea general del movimiento. Una revolución busca el bienestar de la sociedad al eliminar de su gobierno a los tiranos y generar cambios en las instituciones, explica Huerta. Es por esta razón que intento buscar la congruencia al hecho de que se expidiera la Constitución de 1917 teniendo como contexto al movimiento revolucionario. No debemos olvidar que previo a la Revolución, México ya contaba con la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com