ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Colonizadoras


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Las Corrientes Colonizadoras

Cuando los españoles ingresaron al territorio Argentino entraron en contacto con grupos indígenas que tenían diversos grados de desarrollo. Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios.

Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica. A pesar de ser inferiores en número, los españoles alcanzaron un éxito rotundo gracias a sus armas de fuego, los caballos y armaduras.

Otros factores sorpresa para sus victorias fue que los indígenas que los tomaron por Dioses.

1) Corriente Colonizadora del Norte

Diego de Almagro en 1536, fue el primero en ingresar al norte de nuestro país pero no realizó ninguna fundación.

Juan Núñez de Prado, debido a algunos problemas políticos fue encomendado a esta región y fundó junto a 80 hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán).

Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose así Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas (Bolivia, esta fue parte del virreinato del Perú hasta 1776).

Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

Luis de Cabrera instaló en 1573 La ciudad de Córdoba del Tucumán.

Gonzalo de Abreu fue el siguiente gobernador de la zona, pero no fundó ciudades.

Hernando de Lerma reemplazo a Abreu y en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.

Juan Ramírez de Velazco, el 20 de mayo de 1591, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja).

Francisco Argañaras  el 19 de Abril de 1593 por orden de Velazco, fundó San Salvador de Jujuy.

Primera Guerra Calchaquí y la Rebelión de Viltipoco

En 1560 la Confederación Diaguita, liderada por el cacique Juan Calchaquí y los curacas Quipildor y Viltipoco atacaron varios asentamientos del Imperio Español en Tucumán, arrasando Cañete, Córdoba de Calchaquí y Londres (es una localidad turística de la provincia de Catamarca, en el departamento Belén). El enfrentamiento es conocido como Primera Guerra Calchaquí y terminó con la derrota de los españoles. Debido a ello el Rey español decidió en 1563 separar el Tucumán de Chile y organizar la región como una gobernación dependiente del virrey de Perú, a la vez que el gobernador Castañeda ordenó despoblar todas las ciudades, con excepción de Santiago del Estero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com