ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia America Latina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

La agenda de seguridad regional en América del Norte, Mesoamérica y el Caribe ha cambiado en forma vertiginosa en las últimas décadas. La temática basada en el conflicto Este-Oeste, que fue dominante en la discusión en el período que va delos años cincuenta a los ochenta, cambió a partir de la invasión de Panamá, en diciembre de 1989, al privilegiarse el tema del narcotráfico como la principal amenaza hemisférica.

En estos países las organizaciones criminales se han expandido y han diversificado sus actividades. No son sólo los delitos vinculados al tráfico de drogas y personas, sino también la participación creciente de estas organizaciones en otros delitos como tráfico de armas, secuestros, extorsión y, delitos más sofisticados, pero no menos graves, como lavado de dinero.

En este transitar reconocemos, por parte de los Estados de la región, políticas esencialmente nacionales, que han probado ser insuficientes frente al carácter transnacional de las amenazas. Esta situación se refleja en la expansión de los fenómenos delictivos, en especial en México y Centroamérica y, en el deterioro de la situación en las fronteras terrestres, en particular en la frontera México–Estados Unidos y en la frontera México-Centroamérica, en donde se ha incrementado la inseguridad pública y se han complicado los flujos legales.

Algunas recomendaciones de las oportunidades y retos que se le presentan a México en este ámbito en el momento actual.

Definición y tratamiento de las amenazas

Estas amenazas a la seguridad pública han crecido en forma particular en los estados fronterizos del norte, en ciudades como Tijuana, Nogales, Juárez o Matamoros, pero el fenómeno no ha sido exclusivo de esa frontera. En otros estados como Nuevo León, Sinaloa, Durango, Veracruz o Michoacán se han registrado curvas ascendentes de delincuencia organizada que han permeado sus territorios. Esta situación también se ha presentado en la frontera sur de México, por donde no sólo ingresan drogas sino también flujos constantes de trabajadores indocumentados, lo que da origen al tráfico y trata de personas. La ciudad de Tapachula concentra muchos de los delitos vinculados con tráfico y trata de personas, pero sus secuelas se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional.

La delincuencia organizada vinculada con todo tipo de tráficos irregulares y acciones criminales se ha expandido en los últimos años. Debido a la fragilidad de sus instituciones y de sus esquemas de seguridad, Centroamérica se ha convertido en tierra fértil para la expansión de la delincuencia organizada, ahora con la presencia de bandas criminales mexicanas que han ido paulatinamente desplazando a los tradicionales cárteles colombianos.

Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com