ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA CRIMINOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA CRIMINOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA.

El discurso criminológico se construye con el avance de las diferentes disciplinas, de los diferentes saberes científicos que se desarrollan a partir del Siglo XVIII y XIX en Europa, que apegándose al desarrollo de las ciencias naturales, buscan estudiar el comportamiento del hombre con el fin de transformar y disciplinar su conducta de acuerdo a los intereses del desarrollo capitalista. Se crea una serie de “saberes” que tomando como modelo las ciencias naturales intentarían, en adelante, definir, medir, clasificar, y “curar” a sus objetos de estudio. Se habla entonces de readaptación del infractor, que basa su discurso en la incidencia de la ciencia para modificar al hombre. Apoyándose en principios positivistas se afirma que si el hombre ha recurrido a la ciencia para transformar la naturaleza, a su vez el conocimiento científico puede influir a unos hombres en la conducta de otros.

En América Latina, a pesar de los avances que ha tenido la criminología crítica desde finales de los setenta del siglo pasado en este lugar, aún sigue predominando el discurso tradicional de la criminología clínica positivista para el estudio de la delincuencia. Se continúa adoptando un paradigma epistemológico de tipo etiológico, donde la violación de una norma, sólo puede explicarse por una relación causal que liga el hecho delictuoso con las características biopsicosociales del individuo, con su peligrosidad social. El delito es una consecuencia previsible o determinada por las condiciones del sujeto que lo comete. En consecuencia parten de la idea de que las conductas descritas en la ley penal tienen una realidad ontológica preconstruida. Al aceptar como absolutas las definiciones legales, asumen consciente o inconscientemente una concepción jus naturalista, donde los valores tienen una existencia anterior al derecho positivo, el cual sólo los descubre y describe. De esta manera, en toda América Latina, el positivismo sentó las bases “científicas” de un modelo de intervención penal sobre los considerados como infractores; se presuponía una previa patología en el sujeto desviado o infractor que debía ser tratada a través de una pena. Se construyó de ese modo un modelo correccionalista preocupado por clasificar, separar y corregir “tendencias” y “estados peligrosos”. Serán clasificados los detenidos como anormales y consecuentemente, potencialmente peligrosos, necesitados de atención y de control.

Es pues el discurso que asumen los especialistas que laboran en el sistema penitenciario de América Latina que, como ya señalábamos, apoyados en el avance de las ciencias experimentales, buscan medir, clasificar y transformar el comportamiento del individuo considerado como infractor. Se construye un estereotipo de infractor, una definición de lo que es ser normal o anormal, de lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com