ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología en América Latina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                  1

INTERÉS POR LA CRIMINOLOGÍA                                                    2                

EL DESARROLLO DE LAS “CIENCIAS DEL HOMBRE”                  3                                    

LOS CAMBIOS EN EL CAPITALISMO Y EN LA IDEOLOGÍA LIBERAL            4

LOS CAMBIOS EN LA FUNCIÓN DEL ESTADO                                6  

LAS CARACTERÍSTICAS DE                                                               LA FORMACIÓN SOCIAL ITALIANA                                                   7                                            

INTRODUCCIÓN

A través de este texto veremos cómo inició el interés de los países Latinoamericanos hacia la Criminología. A causa de quién y por qué se le empezó a considerar como una ciencia. El momento en que comenzaron a surgir diversos problemas a causa del capitalismo, a tal grado que la sociedad llegase a exigir una ciencia que fuese efectiva para el control de la misma, manteniéndola en “orden”. Cómo el Estado a través de la Criminología comenzó su intervención en contra de los que se resistiesen al sistema, los cambios que surgieron en el capitalismo y el liberalismo. Y por último, la formación social Italiana, el porqué sus avances criminológicos eran mejores que país Europeos más desarrollados.  

[pic 1]

El interés por la Criminología, y concretamente por la escuela positivista italiana y su antropología criminal, surge casi simultáneamente en tres países: Argentina, Brasil y México. El primero que difundió las ideas del I Congreso de Antropología Criminal, celebrado en Roma en 1885 fue el penalista argentino Norberto Piñero. Brasil es el primer país en publicar un libro que lleve el título “Criminología y derecho” escrito por Clovis Bevilacqua en 1896.  Pero la primera obra considerada criminológica latinoamericana es por parte del libro del argentino Luis María Drago: “Los hombres de presa” publicado en 1888. Argentina fue el primer país latinoamericano en poner en práctica la criminología clínica en el campo penitenciario. La Criminología surge realmente como ciencia en Italia con la escuela positivista, concretándose en la obra: “El hombre delincuente” de Lombroso publicada en 1876.

 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

        [pic 12]

[pic 13]

  1. EL DESARROLLO DE LAS “CIENCIAS DEL HOMBRE”

El único interés común de toda la humanidad era el proceso de las ciencias. El desarrollo de la ciencia se constata en todos los campos, sin escapar su aplicación al estudio del hombre y de la sociedad. La sociedad exigía una ciencia que favoreciera el control y orden de la sociedad, debido a los problemas que se derivaron a causa de las crisis que sacudían al capitalismo, la actividad de los sindicatos, los temores de guerra, el incremento de la pobreza y otros problemas sociales que agravaban en toda Europa. Ciencias como la antropología, psiquiatría o sociología  se ocuparon del ser humano en la sociedad y contribuyeron a impedir el regreso a formas del gobierno del pasado, o las revoluciones que se estaban gestando. Si el problema del orden y el progreso estaba vinculado directamente con la relación entre el capital y el trabajo, la ciencia tenía que atacar todos los frentes que perturbasen esa relación. Era el momento para el surgimiento de la ciencia del hombre que se ocupase no sólo del estudio de la sociedad y de la enfermedad mental, sino también del problema concreto de la delincuencia. La antropología se centra en el hombre, pero en el caso de la antropología criminal sería el hombre delincuente, éste se caracteriza porque presenta características distintas a los otros, tales como su conducta, que se distingue porque desafía al orden, lo consideraban una especie peculiar  del género humano, una “raza distinta”, y por ello delinquía. Para justificación del nacimiento de la ciencia criminológica menciona que las limitaciones ya mencionadas no eran “culpa” del individuo, sino que obedecían a una serie de causas de las cuales el individuo no tenía control, por lo tanto, alguien debía ocuparse de él. [pic 14][pic 15][pic 16]

.  [pic 17][pic 18]

[pic 19]

  1. LOS CAMBIOS EN EL CAPITALISMO Y EN LA IDEOLOGÍA LIBERAL

El liberalismo se basaba en el reconocimiento mutuo entre los individuos y el respeto de sus libertades. “El individuo que rechaza el orden social es un individuo que rehúsa ser libre y por lo tanto es perverso”. Había que reprimir al individuo que rechazase el orden, pero ahora ese rechazo no se consideraba voluntario, sino producto de su inferioridad. Se sustituía el libre albedrío por el determinismo. La criminología como ciencia adquiere sentido en ese momento, sus formulaciones sobre la inferioridad física y moral del delincuente contribuirían a reforzar la ideología dominante y a justificar las desigualdades de una sociedad que proclamaba ser fundamentalmente igualitaria. El delito no se juzgaría como un hecho en sí, sino como un indicador de la inferioridad del individuo delincuente. “El criminal, el antisocial, el socialmente menesteroso pertenecían a una raza inferior respecto a la raza “respetable” y podía reconocerse por signos tales como la medida del cráneo y otras formas igualmente sencillas. En cambio, el capitalismo se basaba en empresarios que tomaban decisiones según máximas de la ganancia, ya que lo fundamental era la acumulación de capital a como diera lugar. Incrementó la explotación de la mano de obra y cuando era posible se le sustituía por máquina, creando grandes poblaciones de desempleados. Asimismo, aumentó la pobreza, las epidemias y delincuencia y toda una serie de problemas que amenazaban la propia existencia del capitalismo como tal. Cambiaría en cuatro aspectos significativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (613.4 Kb)   docx (912.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com