ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de las protestas en Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela: al ¿rojo? vivo

Por Luis Mario González Suárez

Las protestas en Venezuela eran algo que francamente, todos esperábamos. Aún antes de la muerte de Hugo Chávez, a inicios del año pasado, ya se sabía en los círculos internacionales que el país estaba al borde del colapso económico y social: escasez de productos (la más destacada, la de papel higiénico), dólares en el mercado negro a dos o tres veces su valor respecto al controladísimo tipo de cambio oficial, delincuencia al alza… Muchos dentro del chavismo sudaron frío al ver que el sucesor designado por el comandante, Nicolás Maduro (la figura más afín al régimen cubano en el chavismo) ganó por poco más de un punto porcentual al candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles, la elección posterior al fallecimiento de Chávez. Desde entonces, sin la carismática figura de la revolución al mando, la ya acentuada polarización del país ha llegado a este punto de quiebre.

Las movilizaciones empezaron a convocarse al iniciar febrero. El 1 de febrero, políticos opositores al gobierno, como Leopoldo López (ex alcalde de Chacao, parte del distrito de Caracas), María Corina Machado (diputada de la Asamblea Nacional) y Antonio Ledezma (alcalde mayor del distrito de Caracas) convocaron a marchas opositoras el día 12 de febrero, Día de la Juventud, como respuesta a las manifestaciones organizadas por el aparato oficial. Los días previos a las manifestaciones no estuvieron exentos de tensión: el día 6 de febrero, tras una manifestación de los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, tres estudiantes fueron detenidos, siendo acusados de atacar la residencia del gobernador del estado. En los días subsecuentes, hubo protestas en los estados de Zulia, Táchira y Caracas, exigiendo la liberación de los estudiantes. Todo esto, en previsión de las manifestaciones planeadas para el miércoles 12.

El miércoles 12, día considerado como el primero de las protestas generalizadas, los opositores convocaron a marchas en 38 ciudades del país. En Caracas, tras terminar la marcha de la oposición frente al edificio de la Fiscalía General de Venezuela, opositores trataron de tomar las instalaciones, siendo confrontados por guardias del edificio. En medio de la trifulca, hubo dos muertes: Juan Montoya, dirigente oficial, y Basil da Costa, estudiante. Los dos fueron víctimas de disparos, lo que generó dos versiones: el gobierno denunció la presencia de un francotirador, mientras que la oposición acusó a los guardias del gobierno. La cadena sudamericana de noticias NTN24 difundió las imágenes de las protestas, lo cual atenta contra la ley venezolana, por lo cual fue retirada de emisiones en territorio venezolano.

Tras conocer lo ocurrido en la manifestación de Caracas, el presidente Maduro, durante la conmemoración oficial del día de la Juventud, denunció en cadena nacional la existencia de un golpe de Estado. En disturbios nocturnos en Caracas, durante el discurso de Maduro, murió el estudiante Roberto Rodman. Al mismo tiempo, reportes llegaban de San Cristóbal, anunciando que la Guardia Nacional detuvo a presuntos estudiantes armados intentando entrar a una subestación eléctrica.

En la madrugada del día siguiente, 13 de febrero, las instalaciones de la cadena estatal Venezolana de Televisión fueron atacadas por disidentes, hiriendo a una trabajadora. El ministro de Turismo denunció destrozos hechos por los opositores en hoteles de la capital. Mientras las protestas continuaban a lo largo del territorio venezolano, usuarios de la red social Twitter denunciaron a partir de las 22:08 (UTC-4) que el acceso a imágenes del sitio web estaba bloqueado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com