ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS VIOLACIÓN Y ABUSOS EN VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS DURANTE EL AÑO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, Y POLÍTICAS  

ESCUELA DE DERECHO  

NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

CÁTEDRA DERECHO PROCESAL PENAL II

DERECHOS HUMANOS VIOLACIÓN Y ABUSOS EN VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS DURANTE EL AÑO 2017.

Autor: Ingrid C Urdaneta M.

                                                                                 C.I. V-8.276.506

Profesor: Dra. Neida Pérez.

                   

San Antonio de los Altos, octubre de 2017

INTRODUCCIÓN

   

 Los derechos humanos no son simples privilegios legales que tienen las personas frente al Estado para impedir que este interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales o bien para obtener de parte del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas e inherentes a toda persona. Los derechos humanos son mucho más que eso ya que forman parte de la misma esencia del ser humano, por el solo hecho de existir. De tal manera que estos derechos, aunque en los últimos meses del presente año han sido irrespetados, vulnerados, se esperan sean reconocidos y protegidos a través de diversos tratados y convenios internacionales, así como también, por las diversas constituciones del mundo, por las leyes de los Estados, y por la gran cantidad de organismos dedicados especialmente a este objetivo.

    La situación de los derechos humanos cada vez más crítica desde el comienzo de las protestas, en la que se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y un aumento de la estigmatización y persecución de las personas percibidas como opositoras al gobierno la existencia de violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales en el contexto de las manifestaciones realizadas en todo el país, violaciones que tienen por objeto frenar cualquier tipo de protesta contra el Gobierno se constató que las fuerzas de seguridad han utilizado sistemáticamente fuerza excesiva y realizado detenciones arbitrarias de las personas que participan en manifestaciones. También pudo observar la existencia de patrones de malos tratos, que en ocasiones podrían llegar a constituir tortura, malos tratos y violaciones graves del derecho al debido proceso por parte de las autoridades venezolanas en perjuicio de las personas detenidas en relación con las protestas.

BASES TEÓRICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

        Definición:

Actualmente, la noción de derechos humanos está contenida en una larga evolución del derecho (ius naturale) y del derecho de gentes (ius gentium), los cuales, han sido vistos con frecuencia como sinónimo el uno del otro.

Cabe recordar el criterio dado por Cicerón y desarrollado por los jurisconsultos del Imperio Romano respecto a la noción del ius naturale, para quienes en conjunto de los principios emanados de la voluntad divina apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables, porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo. Mientras que el ius Gentium, de acuerdo con este derecho romano, en sentido estricto comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros lo mismo que los ciudadanos pero en la acepción más extensa y la más usada es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

En otras palabras este derecho de gentes, se aplicaba en Roma para regular los vínculos de paz o conflictos bélicos con otros pueblos, que en definitiva, como dice carpintero “las fuentes romanas distinguen la constitución originaria del hombre y la vida social del hombre”.

     Evolución histórica de los Derechos Humanos:

De manera específica, de los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles se suscribió finalizando la Primera Guerra Mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.

Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de cincuenta Estados. De esa reunión surgió la expedición de la “Carta de la Naciones Unidas” y, consecuencialmente, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1º de la Carta. Los propósitos que resaltan para ese momento eran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.

      Los Derechos Humanos

      Consideraciones Generales

 Los Derechos Humanos son el conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades básicas de las personas, permitiendo una vida más libre, racional y justa. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrínseca del ser humano cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición. Por tal razón, los Derechos Humanos al ser parte esencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento, debido a que si el fin de un Estado no es buscar Los Derechos Humanos en la Constitución venezolana de 1999: Una breve reflexión garantista  la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus asociados, entonces no tiene razón de existir. En la actualidad, el tema de los Derechos Humanos, su reconocimiento y protección universales representa una revalorización ética y jurídica del ser humano como habitante del mundo más que como ciudadano del Estado. Los atributos de la dignidad de la persona humana, donde quiera que ella esté y por el hecho mismo de serlo prevalecen no sólo en el plano moral sino en el legal, sobre el poder del Estado, cualquiera sea el origen de ese poder y la organización del gobierno. Nikken (1995) afirma que La noción de Derechos Humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. Aunado a ello, el poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. Siendo así las cosas, en el mundo actual hay acuerdo en lo respecta a que todo ser humano, por el hecho de serlo, es titular de derechos fundamentales y que la sociedad no puede arrebatárselos arbitrariamente. Estos derechos no obedecen a su reconocimiento por el Estado ni son concesiones suyas; tampoco dependen de la nacionalidad de la persona ni de la cultura a la cual pertenezca. Son derechos universales que corresponden a todos los ciudadanos. Por todo lo anteriormente señalado, se puede afirmar que los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al Derecho Internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano. Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual. También, hay que tener presente que desde el punto de vista material los Derechos Humanos son Derechos Fundamentales transformados en Derecho Constitucional Positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com